El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Molina: "Trabajamos para regularizar la zona de la Oscuridad y la Ribera de la Oliva"

El alcalde asegura que trabaja en "el objetivo de dar cobertura legal a las viviendas de la Ribera de la Oliva, la Oscuridad, Rancho Grande y los Veteranos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de Barbate. -

El Ayuntamiento de Barbate, según señala el alcalde Miguel Molina, "ya trabaja desde hace meses en su objetivo de regularizar y dar cobertura legal a las viviendas de la Ribera de la Oliva, la Oscuridad, Rancho Grande y la zona de los Veteranos".

En este sentido, el alcalde, Miguel Molina, ha indicado que “con respecto a la Ribera de la Oliva, la zona de la Oscuridad, Rancho Grande y toda esa zona, la Ley Lista de la Junta nos permite regularizar gran parte de las viviendas que allí encuentran ubicadas, mientras que con la anterior ley de suelo andaluza del PSOE no era posible dar una solución a estos vecinos y vecinas”.

Al respecto, el primer edil señala que “desde hace tiempo trabajamos desde el Ayuntamiento, con esa ley como herramienta, para regularizar estas viviendas que están cerca de nuestro Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate” y “trabajamos en ello desde que se puso en marcha la citada Ley ya no tenemos las limitaciones de antes”.

Sobre cómo es el proceso, Molina explica que “la regularización que planteamos se hará a través de Asimilados Fuera de Ordenación, AFO, tal y como les comunicamos a los vecinos y vecinas de la zona tras una reunión que mantuvimos para explicarles que la situación había cambiado y que las dificultades anteriores, por ejemplo en la zona de Los Veteranos, pues ya se puede proceder a la regularización de sus viviendas sin ningún tipo de problema”.

Para ello, los vecinos y vecinas “solo tienen que presentar su proyecto, presentarlo en el Ayuntamiento para que se inicie la tramitación del AFO”.

Por otro lado, “debemos dar solución a los problemas de infraestructuras y eso es fundamental. Hay que comenzar a trabajar en la instalación de infraestructuras y dotación de servicios como el alcantarillado, el abastecimiento de agua y la conexión a la Depuradora, ya sea a la de Vejer, ya sea la de Barbate, pero tenemos que evitar esas fosas sépticas que están instaladas y que tanto dañan al medio ambiente y al nivel freático”.

Para ello hay dos opciones, tal y como explica el propio Miguel Molina. “Una a través del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Y como ya he mencionado, desde el minuto uno de esta nueva legislatura uno de los principales objetivos es comenzar a elaborar un nuevo PGOU porque el anterior, que data de 1995, está totalmente obsoleto”.

En ese nuevo PGOU, “que se hará a través de la participación ciudadana, incluiremos a todos esos vecinos y vecinas, y también a las viviendas de otras zonas en las que también existen problemas para regularizar viviendas, para dar una solución y legalizar todas las que podamos incluir en el mismo”.

Precisamente la Oscuridad, Los Veteranos, La Ribera de la Oliva, Rancho Grande “se incluirán en el nuevo PGOU porque es por esa zona por donde crecerá Barbate, que ya sabemos que nuestro suelo está limitado por las afectaciones del Parque Natural y por los militares”.

Al mismo tiempo, y de forma paralela, “y si podemos poner de acuerdo a la mayoría de los vecinos para que se adhieran a ese convenio que está elaborado y que también queremos aplicar en Caños, en Zahora, en el Soto, Manzanete, pues junto a ellos, junto a los vecinos, nos pondremos a trabajar para dotar a esas zonas de las infraestructuras para preparar las conexiones al alcantarillado, al agua, a la fibra óptica, y así ir adelantado los trabajos”.

También, señala el alcalde,  “vamos a iniciar de la mano con los vecinos y vecinas el arreglo de caminos y carriles, así como la instalación de la iluminación de los mismos, para acelerar los pasos respecto al PGOU”.

Desde el Ayuntamiento se pondrá a disposición de los afectados esas dos opciones. “El PGOU se comenzará a elaborar desde ya y paralelamente, si se quiere adelantar e iniciar obras a través de comunidades de vecinos para instalar alcantarillado, luminaria, abastecimiento de agua, pues nosotros contamos ya con un convenio elaborado para darles cobertura desde el Ayuntamiento y ponernos a trabajar con esas comunidades vecinales para que incluso a la hora de abonar dichas actuaciones puedan tener todas las facilidades, como por ejemplo asumir las obras y que se paguen poco a poco con contribuciones especiales”, explica Miguel Molina.

Es decir, “los vecinos y vecinas van a contar con esas dos opciones y la buena noticia también es que para esas conexiones, o bien se llevan a cabo a través del PGOU o si se quiere adelantar, ya pueden solicitar la figura del AFO, con lo cual gran parte, hablo del 80 por ciento de los vecinos, ya pueden iniciar la tramitación para regularizar sus viviendas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN