El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva y Emigrantes vuelven con su testimonio rociero

El Monumento a la Virgen del Rocío, escenario de emociones compartidas en el regreso de las hermandades de la capital onubense

Publicidad AiPublicidad Ai

Regreso de la Hermandad de Emigrantes.

Regreso de la Hermandad de Emigrantes.

Regreso de la Hermandad de Emigrantes.

Los rocieros de la capital onubense ya han vuelto a casa. Las hermandades de Huelva y Emigrantes completaron este miércoles su camino de regreso con un recorrido por las calles de la ciudad, durante el que compartieron con los onubenses su testimonio rociero. 

Como en la salida, el Monumento a la Virgen del Rocío volvió a ser centro de atención, albergando la bienvenida a los dos Simpecados y sus romeros.

La Hermandad de Emigrantes fue la primera en hacer su entrada en la ciudad durante una jornada de emociones compartidas entre las dos comitivas rocieras onubenses.

Además de las hermandades de Huelva y Emigrantes, otras 38 filiales pusieron fin este jueves a su peregrinación. En total, desde el inicio de la romería, un total de 1.752 pacientes han requerido asistencia sanitaria bajo la coordinación del Plan Romero, el operativo de emergencia dependiente del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la romería.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, las filiales rocieras siguen realizando el camino de vuelta sin que se hayan producido incidencias de especial gravedad.

Los efectivos del dispositivo sanitario han atendido a 1.752 pacientes durante el plan y 37 traslados a centros hospitalarios. En UVI móvil han sido evacuados 12 pacientes, en helicópteros otros cuatro y en ambulancia de soporte vital básico, 21. Todas las atenciones se han hecho en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, los siete puntos móviles y las Unidades Periféricas de Camino de Moguer, Tres Rayas-La Matilla en Caminos de Huelva, Villamanrique y Palacio del Rey, en Caminos de Sevilla, así como, Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana en Caminos de Cádiz.

Traumatismos, cuestiones dermatológicas, otorrino, digestivo y cardiocirculatorio son las patologías más comunes. Este miércoles cierra el Centro de Atención Principal habilitado para la atención de los romeros en la Base Integrada de Emergencias de El Rocío. El resto del operativo sanitario prestará servicio hasta la desactivación del plan este jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN