La elección del que será el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no fue finalmente abordada hoy en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha sido aplazada a la próxima convocatoria del mismo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
La Presidencia está disputada por Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández. Los otros dos aspirantes, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya habían quedado fuera de la terna sobre la que se preveía que deliberaría hoy el pleno del CGPJ.
A la vista de que la designación del que será sustituto de Augusto Méndez de Lugo, que se jubila el día 19 de julio, no fue finalmente abordada en el pleno de hoy será previsiblemente el 22 de julio cuando se sustancie este asunto.
Según el reglamento, para que un candidato sea elegido para ocupar la Presidencia del TSJA debe obtener 13 votos de los vocales, de un total de 21. El proceso prevé que pueden celebrarse cuatro votaciones y, en caso de que tras ellas no hubiera acuerdo, habría una nueva convocatoria.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que su grupo, en principio, se abstendrá en la designación del presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, como candidato andaluz a magistrado del Tribunal Constitucional, una propuesta del PSOE-A que debate esta semana el pleno del Parlamento.
Preguntado en rueda de prensa por esa proposición socialista, Valderas adelantó que IU no va a expresar su “rechazo a Méndez de Lugo”, aunque también se “reserva el derecho a no expresar su máxima confianza”.
“Lo que sí le garantizamos a Méndez de Lugo es que no tendrá el rechazo de IU. Eso no quiere decir que tenga garantizada la confianza”, reiteró el líder de IU.