Andalucía registró uno de los descensos más acusados en ventas en la industria, con un 17,3 por ciento menos en abril respecto al mismo mes de 2022, más que en el conjunto de España, donde la bajada se cifró en un 8,1 %, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por delante de la comunidad andaluza figura Murcia, con un 20,5 % menos, mientras que por detrás se situó Asturias (14,8 %) y autonomías como Canarias, Navarra y Madrid quedaron al margen de los descensos ya que lograron tasas positivas del 7,6 %, 3,3 % y 3,2 %, respectivamente.
La cifra de negocio de la industria en el conjunto nacional se redujo un 8,1 % en abril en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el mayor descenso en más de dos años (enero de 2021) y después de 25 meses consecutivos al alza, según el INE.
Corregidos los efectos de calendario y estacionales, la facturación industrial cayó un 5,1 % en tasa interanual.
En los cuatro primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria ha aumentado de media un 5,1 %, con un destacado repunte en tasa interanual de la fabricación de vehículos de motor (20,9 % más).
Por destino económico, en abril se desplomaron la energía (30,3 %) y los bienes intermedios (13,9 %), en tanto que subieron los bienes de equipo (5,5 % más) y los de consumo (0,5 %).
Por mercados, todos presentan tasas interanuales negativas, con especial repercusión en la zona euro del mercado exterior, con un 9,5 % menos, mientras que el mercado interno cayó un 7,2 % en relación con abril del año pasado.