El tiempo en: Arcos
Jueves 09/05/2024  

La uva puede quedarse en las viñas por falta de precio

Los viñistas se quejan de que lo que pagan las bodegas no cubre los gastos de producción. Las gestiones para vender el fruto fuera del Marco de Jerez no han dado aún resultado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el término municipal de El Puerto de Santa María hay unas 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. -
  • Asevi-Asaja considera que la situación es ?crítica? y ?catastrófica? para los viñistas independientes
Con la vendimia de 2010 a punto de generalizarse en todas las explotaciones del Marco, integrado por los términos municipales de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y parte del de la localidad sevillana de Lebrija, los viticultores independientes de El Puerto de Santa María temen que se quede uva sin recoger, ante el escaso precio que están pagando las bodegas del Marco de Jerez por el producto. A esta circunstancia se unen las enfermedades que han afectado esta primavera a la uva, lo que ha encarecido el coste de la producción, y el abandono de más viñas que nunca ante las dificultades económicas. Por estas razones, los viñistas portuenses califican la situación del sector vitícola de “catastrófica”.
El representante de la Asociación de Viñistas Independientes-Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asevi-Asaja) en El Puerto, Francisco Galán, se muestra muy pesimista ante el futuro de la viña en el término municipal, donde quedan alrededor de 1.000 hectáreas de las 9.000 que mantiene el Marco.
Galán culpa de la situación actual de falta de rentabilidad del cultivo a las bodegas “que están pagando unos precios que no cubren ni los gastos del jornal de los vendimiadores”. Las bodegas están pagando a los viñistas independientes entre 0,09 y 0,18 euros por kilo recogido, mientras que los viñistas están pagando a los jornaleros 0,11 euros por kilo recolectado. “Con estos números no nos salen las cuentas y muchos piensan que es mejor que la uva se quede sin recoger este año”, señala el representante portuense de Asaja que indica que “se están haciendo gestiones para vender la uva fuera del Marco de Jerez, pero por el momento tampoco conseguimos un precio rentable”.
El veterano agricultor reconoce que las bodegas tienen almacenado un elevado excedente de vino, pero considera que esta situación se debe a que “no se hacen ni se han hecho las gestiones para vender adecuadamente el vino del Marco, este es el principal problema de las bodegas”.
El representante de Asevi cree que el viñedo del Marco de Jerez ha llegado a una “situación crítica” en la que se acumulan las pérdidas, “sobre todo entre los viñistas independientes”, que no es atractiva para las nuevas generaciones de agricultores.
Francisco Galán augura que seguirá el abandono de viñas, acogiéndose a las ayudas de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, y lamenta que se pierda “un cultivo social como el de la viña que a pesar de esta situación crítica todavía sigue generando muchos jornales”.
En todo el Marco de Jerez, la situación se repite entre los agricultores independientes, a lo que se suma que las bodegas con viñas propias han contratado para esta campaña menos producción externa, intentando de esta forma controlar de alguna manera el aumento de los excedentes.
De cualquier forma, estos excedentes no se verán este año muy afectados en cuanto a aumento de volumen dado que se espera una vendimia muy similar a la del año pasado, que se cuantificó en 74 millones de kilos, muy por debajo de campañas anteriores en las que no se bajó de los 90 millones de kilos. Las enfermedades sufridas por la uva en la pasada primavera han sido un factor determinante en la reducción de la producción.

Satisfacción por la mecanización de la vendimia

El concejal de Agricultura de El Puerto y secretario del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el incremento, según los datos del Consejo Regulador del Marco de Jerez, de la utilización de vendimiadoras mecánicas en vez de la tradicional recolección manual. El responsable municipal ha informado que el aumento de la superficie de viñedo preparada para esta forma de recolección en el Marco de Jerez y el perfeccionamiento de las técnicas aplicadas, garantizando plenamente la calidad del mosto, son algunos de los factores que explicarían el crecimiento sostenido que se viene registrando en los últimos años. En cuanto a la vendimia de esta año,Ruiz ha explicado que “el intenso calor está propiciando la generalización de la vendimia, puesto que el clima es determinante para la maduración de la uva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN