La asociación valora su potencial para difundir productos y marcas de la Comunidad andaluza
El presidente de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, Manuel Jurado, subrayó ayer, en declaraciones a Efe, el valor de la tapa andaluza como elemento de “maridaje” entre los productos de calidad, las marcas y los cocineros de esta Comunidad.
Así lo explicó Jurado, quien participó en una mesa redonda celebrada ayer en el Casino de Madrid, para presentar el libro “Andalucía desTapa Andalucía”, editado por Landaluz en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación de la Caja Rural del Sur.
Jurado señaló que esta publicación es una “academia de la tapa” y una “forma de educar” para que se cocine correctamente, ya que en su opinión, se engloba bajo este término a muchos platos que realmente no lo son.
Asimismo animó a los consumidores a demandar productos de calidad amparados por los fabricantes y las marcas, puesto que “vale la pena hacer un poco de esfuerzo económico para garantizar la continuidad de las empresas y el empleo”.
En el acto de ayer también intervino el presidente de la Real Asociación Española de Gastronomía, Rafael Ansón, quien destacó la libertad de creación que permite la tapa andaluza.
Asimismo, Ansón resaltó las infinitas posibilidades que ofrece la tapa para sus creadores.
Por su parte, el chef Ángel León (Restaurante “Aponiente” del Puerto de Santa María) reivindicó el valor de la tapa como “forma informal de comer buena comida” y resaltó el carácter cultural de estas propuestas gastronómicas porque “con el ritmo que llevamos” permite que la gente se reúna en torno a este alimento.
Indicó que el libro está dirigido a los amantes de la gastronomía que descubrirán “cómo entienden los cocineros andaluces su propia cultura de la tapa”.