El tiempo en: Arcos
Miércoles 22/05/2024  

Andalucía

Araceli, la primera mujer que recibió la vacuna contra la covid en España, cumple 100 años

Esta mujer que había dedicado la mayor parte de su vida a cuidar de su familia, tenía 96 años, un hijo, una hija, cuatro nietos y un biznieto

  • Araceli Hidalgo. -

Araceli Hidalgo, la mujer que en diciembre de 2020 se convirtió en la primera persona en España en recibir la vacuna contra la covid-19, alcanza este martes otro hito vital: cumplir cien años.

Un día como hoy en 1924, Araceli, que vive en la residencia de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara, nació en Guadix (Granada) y desde entonces ha vivido varios acontecimientos históricos, y de uno de ellos ha sido la protagonista: el 27 de diciembre de 2020 se le inoculó la primera vacuna contra la covid-19 en España.

Desde entonces, esta mujer ha sido un referente en las campañas de vacunación y, tras ella, millones de españoles han recibido la inyección para protegerse del coronavirus, que causó miles de muertes, durante meses confinó a la ciudadanía en sus casas y condicionó la vida durante muchos meses más.

Esa fría mañana de diciembre, Araceli recibió la primera dosis de la vacuna, nerviosa por la expectación mediática que generó el acontecimiento, pero "muy contenta" y confiada en que, entre todos, se lograría que el virus se fuera, ya que lo que deseaba era poder volver a ver a su familia con normalidad.

En ese momento, esta mujer que había dedicado la mayor parte de su vida a cuidar de su familia, tenía 96 años, un hijo, una hija, cuatro nietos y un biznieto.

Tras la primera dosis, que a continuación recibió Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia, Araceli participó en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que presidieron los reyes, y en 2021 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Este martes, García-Page también ha querido felicitar a Araceli por sus 100 años con un vídeo publicado en redes sociales, en el que se destaca que Araceli fue "un símbolo de esperanza frente al covid y de confianza en la ciencia".

"Hoy es un día muy especial en el calendario. Araceli Hidalgo cumple, ni más ni menos, que 100 años. Recuerdo su actitud alegre y su buena disposición al recibir la primera vacuna contra el covid-19 en España. Ella se convirtió en un faro de esperanza. ¡Muchas felicidades!", ha escrito García-Page en sus redes sociales.

Desde aquel 27 de diciembre de 2020 hasta hoy, en España se han inoculado 105.872.140 dosis de vacuna contra el coronavirus y más de 40,7 millones de personas en el país tienen la pauta completa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN