El tiempo en: Arcos
Lunes 08/07/2024  

?Me siento profeta en mi tierra y es un orgullo ser natural de Jaén?

El investigador José López Barneo se convirtió ayer en el primer jienense reconocido por la Universidad como ?Natural de Jaén?, por su labor profesion

  • José López Barneo.
El investigador y científico José López Barneo, natural de Torredonjimeno, se convirtió ayer en el primer jienense al que la Universidad de Jaén (UJA) rindió homenaje distinguiéndole como persona de reconocida trayectoria profesional y pública, a través del proyecto ‘Natural de Jaén’.

“Todos los homenajes sientan bien, pero si llega de una Universidad y es la de Jaén, de la tierra donde uno tiene sus orígenes, tiene un valor muy especial”, dijo José López Barneo.

‘Natural de Jaén’ está coordinado por el director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín, y busca romper con el maleficio de que nadie es profeta en su tierra.

En esta línea, el investigador jienense reconoció que “no todo el mundo tiene la suerte de ser profeta en su tierra”, asegurando sentirse como tal debido a las numerosas muestras de cariño. “Jamás pensé que por desarrollar mi trabajo me iban a reconocer de esta manera”, afirmó.

Con el reconocimiento, no únicamente a título honorario, la Universidad conecta al homenajeado con su lugar de procedencia y establece, al mismo tiempo, una dinámica colaborativa con la persona reconocida como ‘Natural de Jaén’, en distintos campos que redunden en la UJA.

Ayer se proyectó un documental con una entrevista en profundidad a José López Barneo, mostrando el lugar de trabajo del investigador jienense en el Centro de Investigación Biomédica en Sevilla, en el complejo universitario Virgen del Rocío.

El homenaje finalizó con el Seminario ‘Neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson’, con el que José López Barneo acercó a sus paisanos las últimas investigaciones sobre la enfermedad. “Las células nerviosas llegan a la vida adulta y se mueren, pero aún no sabemos por qué. Trabajamos para obtener resultados superiores a través de terapias no curativas, pero que ofrecen mejoras”, terminaba.

“La Medicina progresa gracias a todos”
El director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, José López Barneo reconoció que la Medicina avanza “gracias al trabajo de los científicos y el apoyo de la sociedad en general”.Su grupo de investigación mantiene abiertas dos líneas de estudio de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, “una lacra social que deja a las personas en una situación de dependencia que estamos procurando que revierta lo antes posible”.

Así, López Barneo recordó que su investigación está encaminada a detectar qué es lo que hace que las células nerviosas se mueran y cómo se mueren, ofreciendo, además, una terapia celular para las personas afectadas que si bien no es curativa, “al menos produzca resultados algo superiores a los que tenemos en estos momentos”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN