El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La inhumación en Cádiz es barata; la cremación, cara

Morirse en Cádiz puede ser más caro o más barato dependiendo de la opción que se tome a la hora de decidir qué se hace con los restos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Morirse en Cádiz puede ser más caro o más barato dependiendo de la opción que se tome a la hora de decidir qué se hace con los restos.

El estudio titulado Fiscalización de la gestión de los servicios funerarios en Andalucía, realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía publicado ayer y correspondiente al año 2008 deja claro que la empresa Cemabasa (Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz SA), que compete a las poblaciones de Cádiz, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, es la que más barato cobra las inhumaciones en nichos y panteones de las cinco empresas públicas que realizan este servicio en Andalucía. Así, en 2008 la clásica inhumación costaba 234 euros por los 489,84 euros que Cecosam (Córdoba), cobraba por el mismo servicio. Dentro de este apartado, los nichos más baratos son los de Sevilla que tiene el precio más bajo con 90,86 euros.

Todo lo contrario ocurre con la incineración. Este método es más caro en Cádiz que en ningún otro lugar de Andalucía. En la Bahía gaditana la cremación sale por 533 euros. En el otro extremo se encuentra Sevilla, donde la tarifa de incineración salía en 2008 por 174,73 euros.

Tanatorio
Pero no todo queda en el destino final del finado. Previamente hay que pasar por el tanatorio y los de Cádiz son los más caros. Las más baratas son las de Málaga. En 2008 salía de media 137,38 euros por los 533 euros que costaba en la Bahía de Cádiz.
En otro orden de cosas y teniendo en cuenta las defunciones en cada población, la mejor dotación está en Cádiz con un horno para cada 600 defunciones. En Córdoba se da la proporción más desfavorable con uno por cada 1.344 defunciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN