El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La Comisión Koldo del Congreso aprueba los primeros comparecientes con Armengol incluida

Todo parece indicar que el PSOE presentará un plan de trabajo pactado con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Koldo García. -

La Comisión que investigará en el Congreso las presuntas irregularidades cometidas por las administraciones en la compra de material sanitario durante la pandemia, y que empezará por el caso Koldo, aprueba este martes su listado de comparecientes, entre los que estará la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Armengol, Ayuso, el actual ministro de Política Territorial, Víctor Torres y el exministro de Sanidad, Salvador Illa, son los nombres que con más probabilidad irán a comparecer a esta comisión, ya que el PSOE les lleva en su lista y también sus socios parlamentarios.

Pero además el PSOE contempla otros comparecientes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens; y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una lista de 85 citaciones.

Sin embargo, la lista definitiva será la que reciba la mayoría de votos y para eso los socialistas requieren del apoyo de sus socios de coalición y parlamentarios.

Todo parece indicar que el PSOE presentará un plan de trabajo pactado con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG.

Los aliados parlamentarios coinciden en llamar al exministro de Transportes José Luis Ábalos a la comisión ya que el caso está vinculado a su exasesor Koldo García y alguno de los socios del Congreso también reclama la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un extremo que los socialistas, de momento, rechazan al centrar su petición en el portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado.

La comisión de investigación se reunirá a las 11,00 de la mañana a puerta cerrada y podría aprobar el calendario con las fechas de las primeras comparecencias, tal como hizo la otra comisión Koldo del Senado que ya ha echado a andar y ha citado al propio Koldo García el día 22 y a Illa el día 24 de abril.

Por otra parte, los letrados de la comisión de investigación del Congreso Mercedes Araújo e Ignacio Carbajal podrían pronunciarse hoy sobre algunos de los planes de trabajo que se vayan a votar, como ha ocurrido en el caso de la comisión del Senado donde han advertido de una parte del plan de trabajo del PP que aludía a los vínculos de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el rescate de la aerolínea Air Euoropa o con el caso Delcy.

En este sentido, los populares han incluido entre sus comparecientes en el Congreso a las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto para que precisamente aclaren sus nexos con Begoña Gómez.

De momento, la mayoría de los nombres reclamados para la comisión del caso Koldo en el Congreso no han dudado en ponerse a disposición y señalar que no tienen problema en dar las explicaciones oportunas.

De esta forma lo han recalcado estos días tanto Armengol y Torres, como Ayuso, Prohens y otros ministros que pudieran ser citados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN