El tiempo en: Arcos
Jueves 25/07/2024  

Andalucía

Los sindicatos convocan protestas por incumplimientos en Atención Primaria en Andalucía

Han vaticinado que los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional no van a desarrollarse por completo debido a la ausencia total de presupuesto

  • Centros de salud.

Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT se movilizarán mañana en todas las provincias andaluzas en protesta ante lo que consideran un incumplimiento sin precedentes por la Consejería de Salud en los acuerdos sobre Atención Primaria y Carrera Profesional.

En un comunicado, los sindicatos han vaticinado que los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional no van a desarrollarse por completo debido a la ausencia total de presupuesto.

Han recordado que la Consejería de Salud consiguió desconvocar las mútiples manifestaciones programadas durante el comienzo de 2023, con la promesa de dar un cambio radical en la Atención Primaria, mejorar la situación de los profesionales y agilizar las consultas para poder dar un servicio mucho más efectivo a los pacientes. Además, se comprometió a reconocer un nuevo modelo de Carrera Profesional que situara a los profesionales andaluces al nivel de otras comunidades autónomas, pero, según las centrasles sindicales, más de un año después, no se ha cumplido ninguna de las medidas recogidas en sendos acuerdos.

Los sindicatos han afirmado que la situación de la Atención Primaria en Andalucía no ha mejorado a raíz de la firma del acuerdo, sino todo lo contrario, ya que las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen trabajando bajo presión.

Según la nota, esta situación es la que ha llevado a estos grupos a movilizar, en todas las provincias andaluzas, a los miles de afectados por esta situación y a convocar manifestaciones en todas las provincias el 16 de mayo, como inicio de un calendario de protestas para exigir a la Consejería que cumpla sus compromisos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN