El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

ERC llama a Junts a apoyar concierto económico

"Entendemos que la independencia la podremos conseguir siendo cada vez más y estando mejor preparados", apunta Marta Vilalta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz de ERC Marta Vilalta en el pleno del Parlament. -

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a Junts a suscribir el "concierto económico solidario" que la dirección de los republicanos ha pactado con el PSOE como condición para investir a Salvador Illa, una reclamación histórica de Convergència que este partido "nunca había conseguido".

Así lo ha dicho este martes en declaraciones a Rac1, preguntada sobre si ERC tiene garantizado el apoyo de Junts al "cambio de sistema" en materia de financiación pactado con los socialistas, que solo será posible si una mayoría parlamentaria en el Congreso, de la que deberían formar parte los de Carles Puigdemont, accede a cambiar normas como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Vilalta, miembro del equipo que ha negociado el preacuerdo por parte de ERC -sobre el que deben pronunciarse sus bases el viernes, en una consulta de resultado incierto-, ha defendido que el independentismo debe aprovechar la "grieta" que se ha abierto en el actual contexto político para dar "un salto de gigante" en materia de financiación.

Al tiempo, ha reconocido que este "cambio estructural" que ambicionan los republicanos podría revertirse en caso de que en un futuro así lo quiera una nueva mayoría parlamentaria en el Congreso, aunque ha señalado que "hay cambios que una vez consolidados es muy difícil deshacerlos".

"Entendemos que la independencia la podremos conseguir siendo cada vez más y estando mejor preparados. Es evidente que teniendo la llave de la caja nos preparamos mucho mejor para este nuevo salto hacia la independencia", ha apuntado.

Vilalta, que también ha intervenido en Catalunya Ràdio, ha subrayado que lo pactado -de momento solo se conoce lo anunciado ayer en rueda de prensa por los republicanos- conlleva que Cataluña salga del régimen de financiación común y que la Agencia Tributaria de Cataluña se encargue de "gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos" que se pagan en la autonomía, salvo los tributos locales.

Ello se sumaría al pago al Estado por servicios que presta en Cataluña -en materia de defensa, por ejemplo- y a un aporte a la "solidaridad" que no ha concretado pero que respetaría el "principio de ordinalidad", es decir, que si la comunidad es la tercera en la aportación de recursos sea también la tercera en recibirlos -y no la décima, como ahora-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN