El tiempo en: Arcos

Arcos

IU Arcos critica "la falta de planificación" del Gobierno con las obras en los colegios

El grupo opositor muestra la documentación relativa al proceso de adjudicación de obras y los plazos

• IU a las puertas del colegio Alfonso X El Sabio. -

Con el inicio del curso también surgen las primeras polémicas políticas. Desde Izquierda Unida (IU), su portavoz en el Pleno, Miguel Ángel Ortega, denunciaba el martes a la entrada del CEIP Alfonso X El Sabio su preocupación por “la deficiente gestión de las obras de los aseos en los colegios”. Tras revisar la documentación oficial y los plazos estipulados en el contrato, la organización política considera que el retraso en la finalización de las obras es el resultado de “una mala planificación por parte del equipo de Gobierno y no de la empresa adjudicataria”.

Según el Portal de Transparencia, señala IIU, “el contrato de las obras fue formalizado el 19 de marzo de 2024, y tal como establece la normativa vigente en el artículo 229 de la Ley de Contratos del Sector Público, el replanteo —momento en que la empresa adjudicataria comprueba las condiciones para comenzar las obras— no podía demorarse más de un mes a partir de esa fecha. Por lo tanto, el replanteo debía haberse realizado como muy tarde el 19 de abril”.

Además, declara Ortega, de acuerdo con el pliego técnico, la duración de la obra es de tres meses a partir del replanteo, “lo que significa que las obras podrían haber comenzado en junio y haberse finalizado con margen suficiente para que los colegios estuvieran en condiciones adecuadas para el inicio del curso escolar en septiembre”. IU se reitera en la intranquilidad que esta situación ha provocado en las familias.

En el caso concreto del CEIP Alfonso X, IU cree que se podría haber evitado que el alumnado tenga que desplazarse por escaleras durante las obras.

“El equipo de Gobierno no puede eludir su responsabilidad. Los plazos para la formalización del contrato y el comienzo de las obras estaban claros y normalizados desde el 19 de marzo. La falta de seguimiento y la ausencia de una correcta planificación ha dado lugar a la situación que hoy sufren los niños y niñas de Arcos”, concluye IU, que anuncia que subirá a sus redes la documentación relativa al proceso de obras en los colegios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN