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La comprensión lectora, muy por debajo de la media en los distritos con rentas bajas

El 53% de los alumnos participantes obtuvieron resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos y solo el 4 % del alumnado alcanzó el nivel máximo

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  • Colegio. -

La comprensión lectora de los alumnos de Educación Primaria está muy por debajo de la media en aquellos distritos escolares con rentas más bajas, con una diferencia de casi 10 puntos frente al nivel máximo exigido, según destaca el primer Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España elaborado por el Proyecto Leobien.

Los resultados de este estudio en el que han participado 47.827 alumnos de centros públicos y privados y que ha sido validado por el Grupo de Investigación ZINTAC de la Universidad de Oviedo, muestran que la mitad de los alumnos españoles tiene unos niveles de comprensión lectora bajos.

Según esta prueba donde 0 representa al alumno que no ha resuelto correctamente ninguno de los ejercicios y 30 el los ha resuelto todos bien, los datos globales señalan que la media nacional es de 23,4 puntos sobre 30.


El 53% de los alumnos participantes obtuvieron resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos y solo el 4 % del alumnado alcanzó el nivel máximo.

El estudio, realizado entre el 27 de mayo y el 19 de junio de 2024 en alumnos de Primaria de toda España, también incide en que el rendimiento en comprensión lectora se relaciona con el estatus socioeconómico y cultural del entorno escolar.

La conclusión al analizar la renta media del distrito en el que se encuentra el centro es que aquel con mayor poder adquisitivo tiene alumnos con mejor comprensión lectora que el alumnado de las zonas con menor renta.

La diferencia es de dos puntos, aunque aquellos distritos escolares con rentas de hasta 15.600 euros el nivel de comprensión lectora está casi 10 puntos por debajo del nivel máximo: 22 puntos frente a 30.

Los alumnos de los distritos con rentas de más de 31.370 euros al año están en la media de 24,3 puntos, mientras que la puntuación va descendiendo según baja el poder adquisitivo del barrio.

También los estudiantes cuyos centros están ubicados en localidades grandes tienen un rendimiento medio en comprensión lectora significativamente más alto que los de poblaciones de tamaño intermedio o pequeño.

Dentro de los municipios considerados como urbanos destacan los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes y los que tienen entre medio millón y un millón de habitantes.

 En ambos casos alcanzan una puntuación media mucho más elevada que el resto (23,8), siendo esta diferencia de diez puntos con los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

El mes de nacimiento marca el nivel de comprensión lectora

 El mes en el que ha nacido el alumno también marca significativamente su nivel de compresión lectora, según este informe.

Así, los alumnos nacidos durante el primer trimestre (de enero a marzo) son los que más destacan obteniendo la mejor puntuación a lo largo de los seis cursos de Primaria, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año obtienen resultados peores.

Esto confirma que el desarrollo neurológico de determinadas áreas que controlan el lenguaje es diferente entre un alumno nacido en enero que en otro nacido en diciembre de ese mismo año.

Por otra parte, la diferencia que existe entre niños y niñas en comprensión lectora es tan solo de 6 décimas y se mantiene a lo largo de todo el periodo de la Primaria, aunque las niñas han invertido de media más tiempo que los niños en realizar los ejercicios, casi 2 minutos más.

Por último, según este estudio, los alumnos matriculados en centros privados (concertados o no) alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor, con 23,5 puntos de media sobre 30, que los de centros públicos, con 22,4 de media.

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