El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los embalses suben al 30% pero Málaga y Almería siguen en situación "alarmante"

El aumento en la última semana supone un 1,4 por ciento más a nivel andaluz, mientras que respecto a la misma fecha del año pasado hay 1.280 hm³ más

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embalse. -

Las reservas de agua en los embalses andaluces han aumentado hasta el 30,3 por ciento después de las lluvias de la semana pasada, que han permitido contar con 168 hm³ más, pero las provincias de Málaga y Almería siguen en situación "alarmante", ya que sus recursos se sitúan en un 15 % y 7 % de media.

El aumento en la última semana supone un 1,4 por ciento más a nivel andaluz, mientras que respecto a la misma fecha del año pasado hay 1.280 hm³ más. Sin embargo, las cuencas andaluzas cuentan con 1.319 hm³ menos en relación con la media de los últimos diez años, según los datos que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir acumula 2.594 hm³ y está al 32,3 por ciento de sus capacidad, tras una subida del 1,9 por ciento en la última semana, que supone 155 hm³.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que incluyen las zonas más castigadas por la sequía, las provincias de Almería y Málaga, los pantanos están al 22,3 por ciento, que son 3 hm³ menos que en el año pasado.

El registro de agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 350 hm³ (21,2 por ciento) tras aumentar levemente esta semana en 10 hm³.

La demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 426 hm³ y está al 38,2 por ciento, tras subir 4 hm³. 

Una sequía "escalofriante" en Málaga y Almería

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado como "preocupante, alarmante y escalofriante" los datos en las provincias de Almería y Málaga.

Ha garantizado que la Junta tiene "todos los escenarios previstos" ante la falta de agua en esa zona pero ahora mismo no está contemplando llevar barcos con agua, como sí estudió en primavera.

Aunque en las Cuencas Mediterráneas hay incluso menos agua que el año pasado en esta fecha, el Ejecutivo andaluz es "optimista" porque las obras que se han llevado a cabo permiten un mejor aprovechamiento.

Ha dicho que le preocupa que haya más relajación de los ciudadanos en las medidas de ahorro de agua, por lo que ha subrayado el mensaje de que "la sequía sigue instalada en Andalucía" y que, incluso en la zona que mejor está, la Cuenca del Guadalquivir, las reservas son del 32 %.

El consejero ha criticado que desde el Gobierno central se hayan "permitido el lujo" de criticar la flexibilización de restricciones que se aprobó en mayo, ya que él ha defendido que permitieron que la agricultura, el turismo o la industria siguieran "funcionando" durante el verano, a pesar de que no llovió nada.

Por otra parte, sobre las negociaciones de España con Portugal relativas a las aguas de la Presa de Alqueva, ha lamentado que la Junta se tenga que "enterar por la prensa" porque no se aceptó su petición de participar como oyente, y ha asegurado que lo más importante es que se garanticen los derechos de los regantes de Huelva respecto al río Guadiana. 

Se mantienen las medidas en Guadalete-Barbate

Fernández-Pacheco ha informado también de que la Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate ha aprobado este martes el mantenimiento de las medidas de ahorro que se acordaron en esta misma comisión, celebrada el pasado mes de mayo, ante la situación de sequía prolongada que se da en los distintos sistemas.

Estas medidas serán sometidas a revisión a comienzos del próximo año 2025 para establecer las modificaciones que fueran necesarias en función de la situación hidrológica en ese momento.

La comisión mantiene los 225 litros por habitante y día en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN