El tiempo en: Arcos

Andalucía

La Atención Primaria acapara el 34,8% del presupuesto de la Consejería de Salud

El objetivo es reforzar y consolidar la estructura, la incorporación progresiva y continuada de las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

Los presupuestos de la Consejería de Salud y Consumo para 2025 refuerzan la atención primaria con 5.171 millones de euros destinados a este capítulo de un total de 15.247 millones, que suponen el 34,8%, por lo que se cumple el pacto con los sindicatos de dedicar al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público a este capitulo.

Así lo ha destacado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que ha presentado este martes en comisión parlamentaria las cifras de su Consejería que incluyen los Presupuestos de 2025 de la comunidad autónoma, los cuales -ha incidido- destinan el 31,22% a Salud, que contará en este ejercicio con 15.247 millones.

Hernández ha destacado el incremento del 6,9% que experimentan las cuentas de la Consejería con respecto al año anterior y que se traduce en 1.000 millones de euros más y ha afirmado que los presupuestos de 2025 suponen un apoyo "fundamental para continuar construyendo un modelo sanitario basado en la asistencia pública, universal y de calidad”.

Durante su comparecencia, Rocío Hernández ha destacado la apuesta de las cuentas de Salud y Consumo para 2025 para reforzar la Atención Primaria y ha detallado que el 34 % del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud se destinará a Atención Primaria, que "en Andalucía, como en el resto del país, está fuertemente amenazada por el déficit ya casi estructural de médicos de familia”, ha apuntado.

Además, la titular de Salud ha garantizado que “van a poner todos los esfuerzos en la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria" para reducir la demora en aquellos centros de salud con mayores dificultades y para ello ya están trabajando en un paquete de acciones concretas que cree que darán "resultados alentadores a corto y medio plazo”.

Asimismo, ha resaltado que estos presupuestos son los de la calidad y de la estabilidad en el empleo de los profesionales de la salud, con una cuantía destinada a personal de 7.140 millones, un 5,1 % más que en 2024, lo que supone casi 347 millones de euros más destinados a plantilla.

El objetivo es reforzar y consolidar la estructura, la incorporación progresiva y continuada de las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial para impulsar la Atención Primaria y en la Mesa Técnica y, en general, la mejora de las condiciones salariales de los profesionales”.

De hecho, el presupuesto del Gobierno andaluz para 2025 contempla un incremento de la plantilla estructural de profesionales sanitarios en casi 7.000 efectivos, lo que supone un incremento del 7,35 % de la plantilla estable en un año, al pasar de 95.160 plazas a 102.152 el próximo año.

En concreto, permitirá la incorporación a la plantilla estructural de 2.382 efectivos tras su aprobación en Consejo de Gobierno en 2024 así como la estabilización de 1.278 efectivos que eran temporales y la contratación de 3.175 refuerzos asistenciales COVID además de 157 nuevas plazas MIR, ha explicado la consejera

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN