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Andalucía

La mayoría de los jóvenes solo compran en sitios seguros y saben identificar estafas

Los jóvenes se decantan mayoritariamente por el consumo presencial (51 %) por rapidez o precio

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Seis de cada diez jóvenes aseguran que solo compran por internet en sitios seguros y más de la mitad (51 %) indican que son capaces de identificar estafas.

Son datos de una investigación realizada por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y Amazon, con una encuesta a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años, que analiza los estilos de vida de la juventud vinculados a los hábitos de consumo, poniendo el foco en el consumo seguro, responsable y sostenible.

Los jóvenes se decantan mayoritariamente por el consumo presencial (51 %) por rapidez o precio, seguido de aquellos que les da lo mismo hacerlo de una manera u otra (25,5 %) y de los que prefieren hacerlo por internet (23,3 %), sobre todo por comodidad o la variedad de productos.

La encuesta muestra que casi uno de cada dos cree que comprar por internet es seguro y el 58 % dice haber recibido consejos sobre seguridad por parte de personas cercanas (22,2 %) e influencers (18,8 %).

"Todavía les falta mucha información directa sobre cómo consumir de forma segura, la vía más frecuente a la que acuden a informarse es la familia", ha explicado el coordinador del estudio, Alejandro Gómez, en la presentación de sus conclusiones.

Las suscripciones (66 %), comida a domicilio (61 %), viajes y vacaciones (56 %) y entradas para eventos (54 %) son las experiencias y productos que más adquieren por internet.

La investigación también muestra que el 67 % de los jóvenes compran por internet para otros, como padres y otros familiares.

El sociólogo ha destacado que los jóvenes entienden el consumo responsable ligado a la sostenibilidad y al ahorro: "Un 80 % ha adquirido productos de segunda mano en algún momento y el 26 % opta por productos reciclados".

"La juventud española está adoptando un consumo cada vez más responsable, especialmente en términos de seguridad y sostenibilidad", ha aseverado Beatriz Martín, directora general de Fad Juventud. 

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