El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Andalucía

Irán pone en libertad al rapero que fue condenado a muerte por el apoyo a las protestas

“Tomaj Salehi fue liberado”, informó este lunes la cuenta de X del artista, publicación que iba acompañada de una fotografía del músico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una calle de Teherán. -

El rapero Tomaj Salehi fue puesto en libertad meses después de que fuese anulada la pena de muerte a la que había sido condenado por su apoyo a las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022.

“Tomaj Salehi fue liberado”, informó este lunes la cuenta de X del artista, publicación que iba acompañada de una fotografía del músico con un ramo de flores.

El músico fue puesto en libertad ayer por la noche de la prisión de Dastgerd en la ciudad de Isfahán tras “753 días de prisión crueles e injustos” y regresó a los “brazos de su familia”, indicó la publicación compartida poco después de la medianoche.

El Poder judicial iraní confirmó la liberación de Salehi tras cumplir su “condena de un año de prisión por propaganda contra el sistema”, informó la agencia de noticias Mizan.

Un tribunal iraní anuló en agosto la pena de muerte a la que Salehi había sido condenado en abril al absolverlo del cargo de corrupción en la tierra, acusación que engloba una serie de delitos contra la seguridad publica y la moral islámica.

Aún así debía cumplir un año cárcel por el delito de propaganda contra el sistema por su apoyo a las protestas desatadas por la muerte de Amini en septiembre de 2022.

El rapero y disidente, conocido por su nombre de pila Tomaj, ya se ha enfrentado a las autoridades en el pasado y fue condenado a seis meses de prisión y una multa en enero de 2022 por "provocar a la violencia y la insurrección", aunque la pena de cárcel fue suspendida.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados 10 manifestantes, uno de ellos en público. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN