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Andalucía

El proyecto Newton habilitará aulas itinerantes para fomentar las vocaciones científicas

A través del trabajo en equipo, esta iniciativa pionera en Andalucía contará con simuladores de vuelo y guiados por personal divulgador especializado

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  • Laboratorio. -

El proyecto 'Aulas Newton', puesto en marcha por la Junta, la multinacional Boeing y la fundación First Scandinavia, permitirá habilitar aulas itinerantes para que alumnos de Secundaria profundicen en el aprendizaje de las denominadas materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con herramientas de última generación.

A través del trabajo en equipo, esta iniciativa pionera en Andalucía contará con simuladores de vuelo y guiados por personal divulgador especializado, han informado este miércoles las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Las 'Aulas Newton' estarán operativas desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo en el Pabellón de la Navegación, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y gestionado por la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA) de la Junta.

En este periodo se formará a 720 alumnos de 3º y 4º curso de Secundaria de institutos de Andalucía a través del trabajo de las áreas competenciales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de en alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

Las actividades didácticas que se impartirán permitirán al alumnado tener acceso a equipos que les permitirán explorar, debatir, reflexionar y colaborar en materias STEM.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que las 'Aulas Newton' ocuparán un espacio de 70 metros cuadrados, dotadas con equipos y métodos de trabajo variados y basados en indagación para enfrentarse a retos del mundo real, dotando a los estudiantes de habilidades del siglo XXI.

Los estudiantes deberán llevar a cabo misiones aéreas de rescate, para lo que tendrán que planificar sus propios vuelos, realizando cálculos matemáticos con unidades, distancia, velocidad y tiempo, para aprender a manejar correctamente la navegación.

También trabajarán en grupo (tripulaciones) y deberán cumplir su misión realizando un vuelo en simuladores de vuelo avanzados.

El consejero ha destacado la importancia de este proyecto en el fomento de las vocaciones STEM desde edades tempranas, y de la colaboración público-privada.

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