La Asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción ha valorado positivamente la exposición del proyecto de Inventario de Caminos Municipales de Uso Público, un documento en el que vienen trabajando desde hace unos meses junto con el Ayuntamiento y cuya redacción ha sido encargada a la reconocida empresa Ronda Cartográfica. Su representante, Manuel Perujo, fue el encargado de la ponencia de la jornada celebrada en el edificio Emprendedores.
El presidente de la asociación medioambiental, Ángel Roldán, explicó en su intervención que han sido varios los colectivos, también en favor del patrimonio, los que vienen luchando desde hace años por unos caminos que “han caído en el ostracismo” desde las administraciones públicas y la propia ciudadanía. No obstante, consideró muy importante el proyecto para inventariar los caminos arcenses en correspondencia, además, con la Ley vigente.
Bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables, los caminos municipales son tan abundantes en el segundo término más amplio de la provincia como ricos en posibilidades de cara a su uso público. Se prestan, entre otras actividades, a la práctica deportiva en varias modalidades como demanda un gran sector de la sociedad, a la contemplación de la fauna y flora, al paseo ecuestre y un largo etcétera, además de comunicarse entre sí y dar acceso a parajes de gran valor desde los puntos de vista medioambiental e incluso arqueológico.
La asociación recuerda también el valor de los caminos como acceso a explotaciones agrarias y para la promoción del turismo “con un equilibrio entre lo rural y urbano”. Asimismo, pone el acento en cómo estos caminos han sido usurpados en muchos casos y cuyo abandono ha sido una triste realidad, por lo que su recuperación y puesta en valor es una asignatura del conjunto de la sociedad.
Otro aspecto a tener en cuenta en el plano social es el fomento de los caminos como vías de transporte sostenible no motorizadas y accesibles para personas con movilidad reducida, además de ayudar al desarrollo económico de las comunidades donde se encuentran vía turismo rural; amén de ser un elemento clave del patrimonio histórico, pues muchos caminos han sido tradicionales de pastoreo y otras actividades ancestrales.
Como aspiración, AMA Natura cree que, entre otras iniciativas, se podrían conectar los yacimientos arqueológicos locales con sus correspondientes caminos, con actividades de bajo impacto ambiental y al mismo tiempo protegiendo el medio natural.
El legendario Camino de Santiago y la Vía Verde de la Sierra de Cádiz son ejemplos, señala la asociación, de cómo los recursos naturales gozan de un uso público sostenible que ayuda al desarrollo de sus territorios.
El presidente de la asociación terminó su exposición agradeciendo la predisposición del equipo de Gobierno representado en el acto por el delegado de Urbanismo, Salvador Valle, por oír su testimonio, así como el interés que durante años viene expresando por los caminos públicos el vecino de Arcos José María García. La convocatoria contó además con la presencia de la delegada municipal de Barriadas Rurales, Balbina Gil, cuya área está especialmente implicada en el desarrollo del Inventario de Caminos Municipales de Uso Público.