El secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha situado a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, entre la “panoplia” de nombres con potencial para el PSOE andaluz y
ha emplazado al 7 de enero para conocer quiénes liderarán el partido en Andalucía.
“Nombres se están barajando muchos porque en el PSOE tenemos la suerte de contar una panoplia de compañeros lo suficientemente capacitados y formados como para poder liderar el PSOE andaluz. Estoy seguro que por los nombres que me pregunta, sin duda, tienen esa capacidad. Deben ser ellos quienes determinen, a partir del 7 de enero, si quieren dar el paso de presentarse y, luego, los militantes, decidir. Creemos en la democracia interna”, ha reconocido.
María Jesús Montero figura entre los nombres que conformarían ese abanico de compañeros que representan
la alternativa al actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ante un
proceso congresual que los socialistas andaluces celebrarán los días 22 y 23 de febrero, en Armilla (Granada).
Ha reivindicado que
este proceso de democracia interna "sólo” lo hace el PSOE, contraponiéndolo con el PP, que “lleva muchos años ya sin realizar, ni siquiera, un congreso".
Mientras,
el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apostado este lunes por “una persona de consenso” en las primarias para liderar el PSOE-A. “Tenemos una
oportunidad de que el PSOE salga más unido y si es con una persona de consenso, mejor que mejor”, ha dicho el líder del PSOE jiennense.
Ha explicado:
“Tenemos hombres y mujeres suficientemente cualificados para optar a esa Secretaría General. Espero que compañeras y compañeros den el paso para asumir el liderazgo del partido en Andalucía”.
Francisco Reyes ha descartado que la dirección provincial socialista haya apostado por cualquier candidato.
“Son decisiones que se tomarán a título individual”, ha dicho.
2024 ha sido el año "del acuerdo" y 2025, el de "España como locomotora de Europa"
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha valorado que 2024 ha sido “el año del acuerdo y del crecimiento económico” y que 2025 será el año en el que España será la locomotora de Europa, la que lidere el crecimiento económico en la UE.
“Vamos a superar los 22 millones de trabajadores en nuestro país y superaremos el poder adquisitivo de los hogares. El crecimiento se sustentará en el consumo privado y en la inversión. En 2025 crearemos más de 500.000 empleos. Y en 2024 hemos creado 400.000 nuevos empleos”, ha confirmado.
Por otra parte, ha recordado que España es “el primer país de Europa capaz de poner en marcha los Fondos Europeos necesarios para la recuperación”, siendo el “primer país en destino de fondos europeos”. En cifras, ha confirmado que España tiene 48.000 millones de euros para implementar estos fondos, de los 160.000 millones que acabarán llegando.