La Corporación municipal ha celebrado su última sesión del año con carácter ordinario, para aprobar en primer lugar el Reglamento de Productividad y Servicios Extraordinarios que ha sido consensuado con los sindicatos municipales, aunque con el voto negativo de IU al no haberse incluido sus enmiendas. De inicio, tanto PSOE como IU se quejaron ante la falta del informe del acuerdo, pero el primero acabó dando su voto a favor.
La sesión, por parte de IU, dio comienzo trasladando el pésame por la muerte de Francisca Rey Barroso, primera concejala de IU en el Ayuntamiento de Arcos y para la que el portavoz, Miguel Ángel Ortega, tuvo palabras de respeto y admiración. Posteriormente harían lo propio los grupos PSOE, Ai-Pro y PP.
Entrando en el punto, la oposición señalaba no compartir plenamente el reglamento que afecta al funcionariado, aunque daba su visto bueno general en aras al consenso del acuerdo. Por su parte, la portavoz de Ai-Pro, María José Muñoz, agradeció el talante de la Delegación de Personal con el funcionariado, para asegurar que el acuerdo respeta la Ley y viene a reconocer derechos de los trabajadores. En la misma dirección, el grupo socialista mostró su voto a favor, pero su portavoz, María José González, quiso aclarar que éste no es el primer reglamento aprobado en este sentido, pues existen precedentes en el anterior gobierno. Desde el Gobierno municipal y grupo PP, la concejala Inmaculada Alba se refirió a un reglamento muy demandado por la plantilla para regular las horas extraordinarias y productividades, puesto que hasta ahora estos servicios se venían compensando con días libres. La también delegada de Personal dijo, no obstante, que, con independencia de las enmiendas de la oposición, el acuerdo recoge el sentir de la mayoría de trabajadores públicos. Alba dio la enhorabuena a los cuatro sindicatos con los que ha trabajado el documento.
IU pidió que se retirara el punto ante la falta de estudio de las enmiendas presentadas “en tiempo y forma”, aunque el propio alcalde, Miguel Rodríguez, rechazó este extremo en aras al compromiso con los trabajadores. No obstante, quedó patente la trascendencia del punto para el funcionamiento municipal de los próximos años. La portavoz de Ai-Pro admitiría no haber tenido tiempo material para leer las enmiendas, pero consideró que en esencia el documento es positivo a pesar de los matices expuestos. Muñoz felicitó igualmente la relación Ayuntamiento-trabajadores que ha dado pie al reglamento. Por su parte, la portavoz socialista también pidió la retirada del punto a la espera de aprobar unas enmiendas que considera positiva para los trabajadores del Ayuntamiento, como además se cuestionó la disponibilidad para una modificación presupuestaria para el sueldo de una nueva incorporación al Gobierno municipal, sin que se haya podido realizar la misma operación económica para mejorar las condiciones del personal laboral. En su réplica, la portavoz popular justificó las virtudes del reglamento y su viabilidad económica frente a lo que reclama la oposición que supondría un aumento del gasto, señalaba Alba.
Cerrado el debate, el punto salió adelante con los votos favorables de PP, Ai-Pro y PSOE, y en contra de IU. Miguel Rodríguez diría no tener sentido retirar el punto ante el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación. Antes, las siete enmiendas presentadas por IU fueron rechazadas por el equipo de Gobierno y apoyadas por PSOE, con lo cual no fructificaron.
Salas de estudio
En el punto número dos, IU defendió su moción para la ampliación del horario de apertura de los centros de estudio en época de vacaciones como necesidad de un importante sector de la población. Se congratuló de la aprobación pero criticó nuevamente que se obviara en redes sociales municipales que esta medida haya sido impulsada por IU. La portavoz de Ai-Pro aprovechó para señalar los pasos dados del Ayuntamiento para mejorar el servicio de bibliotecas y salas de estudio, mientras que su homónima socialista mostró su apoyo al punto como cabía de esperar. El portavoz ocasional del PP Andrés Camarena diría que el Gobierno no ha “copiado” la medida aprobada, pues vendría trabajando en este sentido desde hace meses con los propios estudiantes afectados. Y avanzó que las salas o centros de estudio se automatizarán para que los usuarios abran y cierren las instalaciones. Además, rechazaría la forma mediática en la que IU ha tratado este asunto. En este punto trascendió que los centros estudio han registrado hasta 2.500 usuarios. Camarena anunció otras medidas para mejorar en 2025 el servicio de bibliotecas y acabó describiendo 2024 como “un año positivo” para la ciudad, además de pedir que se eliminen las diferencias políticas en favor de la población.
Luego se daría cuenta de distintas daciones de Alcaldía, como la relativa a la asignación de funciones a la concejala de Ai-Pro Manuela Soto como nueva delegada de Medio Ambiente y Barrio Bajo (también sería delegada de Casco Antiguo), como también se confirma que María José Muñoz asume Infraestructuras. Asimismo, se corroboró el calendario festivo de 2025 y trascendió una modificación temporal de competencias que afectan a la delegada de Jédula, Beatriz Morón, por su reciente maternidad.
De otro lado, IU preguntó en el Pleno por las gestiones para el arreglo del puente de San Miguel. El alcalde le respondería que “las prisas no son buenas consejeras” ante la magnitud de la actuación. Rodríguez admitiría que la solución no será a corto plazo.
También IU preguntaría por los motivos que han dejado en suspenso las ayudas sociales navideñas para las familias de Arcos. El Ayuntamiento reconoció el pasado 26 de diciembre en sus redes sociales que estas ayudas no se han hecho efectivas. La delegada de Servicios Sociales, atribuyó esta situación a un problema informático en el servicio de Tesorería que impidió realizar las transferencias económicas. María José Muñoz dijo que se sigue trabajando en este asunto.
La sesión quedó cerrada con la lógica felicitación entre concejales de cara al nuevo año.