La Delegación de Fiestas acaba de concluir los eventos navideños y ya está inmersa en los preparativos del Carnaval. Al objeto de promocionar la nueva cita festiva, el Ayuntamiento ha avanzado ya la programación oficial que dará inicio el próximo 22 de febrero y tocará fin el domingo 9 de marzo. Luego continuarán las fiestas pero en Jédula.
El primer acto destacado es la elección de las niñas y jóvenes que encarnarán a las molineras del carnaval y al niño llamado a ser el nuevo corregidor infantil, que representarán a la ciudad no sólo en carnaval sino en el resto de fiestas del año. El plazo ya está abierto en los colegios, con un proceso que lleva a cabo entre el alumnado local y el tejido asociativo, incluso a título particular.
La primera de las fiestas gastronómicas es ‘La Tortillá’ del sábado 22 en el casco antiguo a partir de las 13.00 horas. Luego, a las 19.00 horas, habrá un acto central en la calle Corredera, ya que no se ha podido confirmar la celebración del pregón por problemas familiares de las personas que lo iban a pronunciar: los jedulenses Juan Jesús Jaén y Paco Gómez. A tal efecto, el delegado de Fiestas, Fran Pérez, ha creído conveniente no buscar con prisas un pregonero para proclamar el carnaval.
Ya para el domingo 23 se ha previsto ‘La Chicharroná’, la tradicional fiesta gastronómica en el barrio de Las Aguas, donde se rendirá homenaje a algún histórico del carnaval local y en cuyo entorno actuarán las agrupaciones locales. El jueves 28 será la gala carnavalesca del Centro Ocupacional Juan Candil que este año tendrá lugar en el colegio La Salle. Para el viernes 28, los actos se trasladarán a las barriadas rurales.
En marzo
Entrando en el mes de marzo, el sábado 1 animación y ‘Carnavalito’ en el casco antiguo desde las 13.00 horas; el domingo 2, la ‘Berza Carnavalesca’ en el Barrio Bajo y el ‘Ajo Carnavalesco’ en el casco antiguo desde las 13.00 horas. Tras una semana de carnaval, el viernes 7 de marzo se proyecta el ‘Viernes de Coloretes’ desde las 20.00 horas en el casco antiguo; una actividad donde quienes quieran podrán ser maquillados para la ocasión. El sábado 8 será el gran día de la cabalgata oficial con salida desde el Barrio Bajo a las 17.00 horas, y el domingo 9 el clásico ‘tablao’ de la plaza América con la actuación de varias agrupaciones, entre ellas la laureada antología de Los Molina.
Respecto a la irrupción de agrupaciones locales, de momento ha trascendido que serán unas ocho, posiblemente seis de ellas con carácter oficial.
Por último, para los días 14, 15 y 16 se ha reservado el carnaval jedulense cuya programación será anunciada en breve por la delegada de la barriada, Beatriz Morón.
El delegado Fran Pérez espera que esta programación, junto a posibles sorpresas, sea del agrado de la población, de la que espera viva intensamente sus fiestas de carnaval.