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Manuel Tosar: "he querido plasmar la Semana Santa de la que participa el pueblo"

Manuel Tosar insiste en que "lo que yo he pretendido es pintar un cuadro. Realmente es lo que he hecho. Un cuadro que se puede utilizar como cartel"

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El pasado domingo, 26 de enero, se presentó el cartel de la Semana Santa roteña 2025 en su habitual acto en el Salón Capitular del Castillo de Luna. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota junto al Ayuntamiento de la localidad confiaron esta labor en el afamado pintor Manuel Tosar. El propio artista afirma que él no quería realizar un cartel al uso ya que reniega de saber realizar dichas funciones, más bien pretendía hacer lo que mejor sabe: pintar. Y así lo ha hecho: Manuel Tosar ha realizado la pintura que sirve de imagen para presentar la Semana Santa de Rota para este 2025.

P: Primero de todo, tras ya haber pasado varios días de la gran presentación, ¿cómo se encuentra?

R: Estoy más relajado, realmente me encuentro bien. He de decir que la presentación del cartel fue un momento inolvidable para mí. Sinceramente me sentí muy arropado. La banda de música estuvo maravillosa con la interpretación de varias piezas que me llenaron de sentimiento. Y las autoridades, representantes de las diferentes hermandades, del consejo de hermandades y el sacerdote estuvieron todos muy atentos. Cada uno de los diferentes momentos fueron memorables. Creo, personalmente, que hablaron demasiado bien de mí.

P: ¿Qué ha pretendido con el cartel?

R: El cartel forma parte de mis vivencias y recuerdos. Además, lo que yo he pretendido es pintar un cuadro. Realmente es lo que he hecho. Un cuadro que se puede utilizar como cartel que es lo que ha ocurrido. Pero que yo realizara un cartel al uso con sus correspondientes directrices ni me lo he planteado. Yo he hecho un cuadro. Un cuadro que, para mí, es bastante entrañable porque es la amanecida de Jesús durante la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Sin embargo, lo que he hecho se basa en violentar esa amanecida y que ese amanecer fuese completo, es decir, ya el sol comenzaba a iluminar las crestas de los caseríos en los que había gente asomada contemplando la salida procesional desde las azoteas. Luego, creo haber plasmado un cielo que me ha dejado muy satisfecho porque es el típico cielo de la bahía, donde aparecen esas nubes que no significan lluvia sino, como decían los antiguos en la época de las brevas, “esa es la blandura de las brevas”.

Además he intentado ubicar a los nazarenos en la composición con cierta independencia. Finalmente, al fondo del cuadro se puede observar la venida del Nazareno, donde he intentado darle importancia a los claveles. Si no recuerdo mal, y mis recuerdos a veces me juegan una mala pasada por mi edad, yo creo que por aquel entonces, en mi niñez, llevaba claveles. Así que he ubicado a Jesús y el Cirineo con los claveles. 

P: Es curioso que en su cuadro se plasma la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno y podría servir de analogía en el papel que desempeña el cartel de la Semana Santa, ¿había usted pensado en ello?

R: Es una comparación bastante simpática porque en la fecha que estamos al igual que en mi cuadro se vislumbran sendas llegadas. 

P: Siendo un artista contrastado y experimentado que aún sigue pintando, ¿cómo recibe la llamada para realizar el cartel de la Semana Santa 2025?

R: Yo lo recibí, primero, con el orgullo de que confiaran en mí y buscaran que yo fuese el encargado de su realización. En ese punto me siento orgulloso. Pero, al mismo tiempo, para mí constituyó una responsabilidad grande. Sobre todo porque yo no soy cartelista, soy pintor. En su momento me inspiré en varios cuadros de Sorolla manejando esta temática, entonces, me reafirmé en la idea de hacer un cuadro que tenga que ver con la Semana Santa que pueda ser empleado como cartel de esta festividad. 

P: Hablando de responsabilidad, ¿tuvo alguna duda para aceptar este particular encargo?

R: Realmente la duda era la temática porque resulta que tenía varias ideas y repasando carteles de toda la geografía española y de diferentes años llegué a la conclusión de que la gente se centra en la imagen, como fue el caso del cartel de la Semana Santa de Sevilla del año pasado. Entonces reflexioné sobre su excesivo uso, entonces he querido representar la procesión, lo que es el ambiente, es decir, la Semana Santa en la que participa el pueblo. No quería centrarme en la imagen y su paso, quería abordar el grueso de una procesión porque al final son los ciudadanos los que participan de esta fiesta arropando a esa imagen. Además, el final de la procesión era algo que me impresiona enormemente, cuando la imagen ya ha pasado y está custodiada por diferentes personas tras la Virgen con cadenas, personas descalzas, el fiscal de paso… Esos detalles los observaba y he retenido esas imágenes.

P: ¿Hay algo que se desconozca sobre el proceso creativo de este cuadro?

R: Me gustaría responder a todos aquellos que se preguntan de dónde procede esa imagen que yo represento en el lienzo: la base de ese cuadro es una fotografía en blanco y negro del año de la pera que buscando en el baúl de los recuerdos entre los legajos de mi abuela apareció esa imagen muy deteriorada que me impactó tanto que me aventuré a recrearla ante la ayuda de mis recuerdos y ciertas modificaciones.

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