Pero rechaza la moción al entender que el edificio es "necesario"
El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva ha ofrecido a IULV-CA el informe relativo al coste económico de la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento del Hotel París, un edificio que acoge en la actualidad diversas dependencias administrativas de diferentes áreas de esta institución, así como sala de exposiciones y dependencias de carácter cultural, que ha solicitado este grupo a través de una moción, por lo que se ha rechazado la misma al considerar el PSOE que ha dado cumplimiento a la petición de IU.
En el citado informe, según ha precisado el portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, se establece que el coste de la rescisión del contrato supondrá "el pago de una mensualidad por cada año que queda de vencimiento, es decir hasta 2015", por lo que ha especificado que si al mes la Diputación paga casi 80.000 euros por este edificio, la rescisión supondría "un total de 320.000 euros más una indemnización por las obras realizadas".
En esta línea, ha manifestado que van a estudiar con profundidad el informe y han insistido en la petición de un estudio sobre las posibilidades de reubicación del personal que actualmente tiene su puesto de trabajo en dicho edificio.
Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, ha apoyado esta moción porque "siempre hemos querido que este alquiler se rescinda y el dinero revierta en los pequeños municipios".
No obstante, finalmente la moción ha sido rechazada, ya que según ha puntualizado el portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín, al facilitar este informe a IU, el grupo socialista "ha dado cumplida respuesta a la demanda que formulaban".
En este sentido, ha señalado que el Hotel París "no es una cuestión meramente económica, sino de necesidad porque alberga a una parte de la Diputación y es una herramienta que el conjunto de la sociedad valora muy positivamente y que ha recibido más de 35.000 visitas", por lo que ha insistido en que es un instrumento "útil y que la rescisión del contrato podría suponer un coste muy elevado y no parece pertinente pedirlo".
Unión en contra del peaje del Algarve
En lo que si han coincidido los tres grupos políticos es en posicionarse en contra del peaje que el Gobierno portugués tiene intenciones de instaurar a finales de septiembre en la autovía del Algarve con Ayamonte, con el fin de que el Gobierno central ejerza medidas de presión ante el Gobierno portugués para que decline en la imposición de este peaje.
Por su parte, García de Longoria ha señalado que "todos juntos tenemos que luchar para que este peaje no se ponga en marcha, ya que sería un palo muy duro para la provincia y un lastre para la economía", a lo que ha añadido José Martín que la citada autovía fue financiada por fondos europeos "y no tiene sentido que ahora se tenga que pagar por pasar por ella".
Otras mociones
Otras mociones que han sido aprobadas en el Pleno de este miércoles ha sido la relacionada con la declaración, por parte del Consejo de Ministros, de interés general del Estado la mejora y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes El Fresno y Andévalo Pedro Arco, unas actuaciones que suman una inversión de 38,4 millones de euros y que afectan a un total de 6.118 hectáreas.
También la presentada por el grupo socialista para la creación de un grupo de trabajo y análisis de las competencias de las diputaciones provinciales. En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que el papel de la diputaciones "no está cuestionado por los municipios porque saben que han encontrado una aliada".
La moción presentada por el PP sobre la creación de un plan provincial de rescate de los municipios ha sido rechazada, así como la planteada por IU relativa a la petición de la convocatoria de referéndum para la reforma constitucional.
PP con un diputado menos
El pleno del mes de septiembre se ha visto marcado por la ausencia de la diputada popular María Rodríguez, la cual renunció a su escaño el pasado mes de julio. Por este motivo, el portavoz de IU ha lamentado que el PP "no haya hecho bien los deberes y la lista de los diputados que se propuso en julio no tenga validez apenas un mes después".
Al respecto, García de Longoria ha señalado que esta situación "no es culpa del PP, ya que ha sido un problema burocrático", y ha asegurado que cuando el diputado suplente tome posesión y el grupo popular esté definido, el PP "volverá a exigir la rescisión del contrato del Hotel París porque es la peor herencia que ha podido dejar el PSOE".
En este sentido, ha manifestado que es "normal que las personas tengan sus motivos personales para dejar los escaños cuando lo consideren oportuno", a lo que ha añadido el socialista José Martín que "hay que respetar las decisiones y el tiempo dirá sus motivos y las consecuencias", no obstante ha asegurado que "ha echado en falta una agilidad a la hora de solventar el déficit de un diputado".