El tiempo en: Arcos
Miércoles 26/06/2024  

El alcalde arremete contra la Junta por un presupuesto ?tramposo?

La ausencia de partidas provincializadas representa un ?monumento a la opacidad, la falta de transparencia y el descontrol del gasto corriente?.

  • Fdez. de Moya y dos ediles. -
Tramposos, fulleros, secos de inversiones... Son sólo algunos de los calificativos que ha esgrimido el alcalde, José E. Fernández de Moya, para criticar unos presupuestos del Gobierno andaluz que “borran a la ciudad de Jaén del mapa de las inversiones”. La ausencia de partidas provincializadas representa un “monumento a la opacidad, la falta de transparencia y el descontrol del gasto corriente”. Para el equipo de gobierno, estas cuentas demuestran el “escaso compromiso” con Jaén.

El escenario del que parte el gobierno del PP es el que ofrece la ejecución de un presupuesto de 2011 que ya supuso un recorte del 25 por ciento en las inversiones provincializadas. En este sentido, el alcalde denunció que a 30 de septiembre, sólo se han ejecutado 17,7 millones de euros de los 350 comprometidos. Es decir, de los 523 euros por habitante plasmados sobre el papel sólo se han gastado 26,5.

Teniendo en cuenta esa situación previa, el equipo de gobierno basó su crítica en la “opacidad, la falta de transparencia” de unas cuentas en las que no hay ni una sola partida provincializada. Para el alcalde, se trata de un presupuesto “fullero y tramposo”, pues no se contempla dinero para proyectos como la Ciudad Sanitaria, Ciudad Deportiva, Catedral, distribuidores, rehabilitación del edificio del Banco de España o la finalización del centro sanitario de Expansión Norte. El primer edil afirmó ayer que este proyecto, que será rechazado en su totalidad por el PP en el debate parlamentario, demuestra el “escaso compromiso con Jaén” a quien, según él, “borra del mapa de las inversiones”.

Cuentas municipales
En el plano municipal, el equipo de gobierno sigue el proceso de elaboración de sus cuentas para 2012. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, confirmó que en la segunda quincena de este mes habrá un encuentro con las asociaciones vecinales para escuchar sus reivindicaciones. El objetivo es que en los primeros días de diciembre se pueda elaborar un proyecto que se llevará a pleno en los últimos días de ese mes.

En materia de personal, admitió que habrá “recortes”, aunque no afectará a puestos de trabajo consolidados. Reconoció que se han finalizado contratos temporales (en una entrevista a VIVA JAÉN el edil de Personal confirmó que hasta finales de junio se alcanzarían un total de 76) y que, a partir de ahora, se mirará “con lupa” la productividad y las horas extras que hoy se pagan para reducir ambos conceptos al máximo. Todo ello, según reiteró, con el “diálogo con los sindicatos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN