El abogado asegura que representa las distintas sensibilidades profesionales, con equilibrio entre la veteranía, juventud, experiencia, ambición y rep
El abogado Vicente Oya Amate ha ostentado el cargo de vicedecano del Colegio Oficial de Abogados de Jaén desde enero de 2008 al 31 de octubre de este año, cuando dimitió de su cargo para presentar su candidatura al Decanato ante las elecciones a la renovación de la Junta de Gobierno, que se celebran mañana.
Junto a un grupo de compañeros ha presentado una candidatura que “representa las distintas sensibilidades profesionales, buscando un equilibrio entre veteranía, juventud, experiencia, ambición y representación territorial”, ha asegurado.
En su programa electoral aparece como una de las diez propuestas fundamentales la creación de la figura del Defensor del Colegiado y la creación de la Comisión de Defensa Profesional.
En materia económica, Oya Amate reducirá o procederá a la exención de cuotas colegiales en supuestos de incapacidad profesional y/o baja por maternidad para los abogados ejercientes. Apuesta, además, por la gratuidad de los cursos de formación obligatorios para el desarrollo del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. En esta área, apunta a la creación de una suscripción de un seguro de accidentes que cubra la prestación de los servicios del Turno de Oficio.
Reivindicará la cobertura sanitaria de la Seguridad Social para todos los abogados.
Como modelo de trabajo transparente, se compromete a difundir cada trimestre el estado de las cuentas colegiales.
Para la formación de los colegiados, celebrará jornadas formativas intensivas continuas sobre temas actuales y novedades legislativas.
En cuanto a los resultados de las elecciones, Vicente Oya, que ha recorrido la provincia, asegura que “la sensación en la calle está muy definida”.
El 20 de julio de 2007, el Consejo General de la Abogacía Española, concedió a Vicente Oya la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía. Su ámbito de actuación preferente se centra en asuntos de materia civiles y administrativos.
El equipo de Vicente Oya Amate
María del Carmen Vallejo Peña (diputada 1ª), Juan Antonio Gutiérrez Carazo (diputado 2º), José Luis Marín Hortelano (diputado 3º), María José Figueras Resino (diputada 4ª), José María Ortega Rodríguez (diputado 5º), Inmaculada Palomares Ferragut (diputada 6ª), María del Carmen Colmenero Ávila (diputada 7ª), Remedios López García (diputada 8ª), Francisco José Garate Cámara (diputado 9º), Antonio Cabezas Moyano (tesorero), Laura Isabel Tejada Salas (bibliotecaria-contador) y Ciriaco Castro Planet (secretario) son los abogados que acompañan a Vicente Oya en la candidatura, que espera recoger el apoyo de los colegiados mañana.