El tiempo en: Arcos
Viernes 05/07/2024  

Un jerez de ciencia ficción

Julio Verne, Ben Bova, Clarke, Asimov y Bradbury ponen por las nubes los vinos de la tierra

  • Star Trek: The Next Generation -
Con un sorbo de jerez tengo la sensación de ser llevado lejos de los rutinarios lugares en los que me pueda encontrar en ese momento. Su sabor y aroma arrebatan el espíritu debido a no sé qué motivo”. La frase lleva la autoría de Isaac Asimov, uno de los maestros de la ciencia ficción, género que tiene un cariño especial por los vinos de Jerez, según deja constancia el investigador José Luis Jiménez.
Este apasionado del jerez y el cine afirma que “desde el precursor Julio Verne hasta el actual Ben Bova, pasando por los maestros del género, Clarke, Asimov y Bradbury, todos ponen al jerez por las nubes”.
El mismo Julio Verne (1828-1905), uno de los precursores de la ciencia-ficción, en su obra, De la Tierra a la Luna, escrita en 1865, ya hace mención al vino jerezano. Cuando describe los preparativos del lanzamiento del cohete y al numeroso y variado público asistente a tan curioso acontecimiento, ya nos habla de un combinado de moda en esa época: “Todos hablaban, peroraban, discutían, aprobaban, aplaudían, lo mismo los ricos muellemente en el sofá de los bar rooms delante de las copas de sherry cobbler, que el batelero que se emborrachaba con su aguardiente en las temblorosas tabernas de Falls Point”.
“Con el tiempo la supremacía creativa en éste género literario la van a ostentar los norteamericanos, donde la influencia de Poe y su barril de amontillado se dejará sentir en autores consagrados como Ray Bradbury, o más actuales como Ben Bova”, subraya Jiménez. Las referencias al jerez en la obra de Ray Bradbury son frecuente. El amontillado merece una atención especial. En su relato, escrito en 1953, Las doradas manzanas del Sol, uno de los personajes pregunta:¿No has pensado que sería una buena idea sentarte aquí conmigo y mis amigos a tomar una copa de jerez amontillado con nosotros?
El escritor Ben Bova en su serie Grand Tour, concede a uno de sus personajes, Dan Randolph, una relación especial con el sherry. Algo que también aparece en otros de sus libros, como en The Green Trap, publicado en el 2006: “Amontillado, lo estoy bebiendo desde que leí por primera vez a Edgar Allan Poe”.
Isaac Asimov (1920-1992) se decanta por el jerez dulce, en concreto por el Bristol Cream. En la historia Murder at the Aba se puede leer:”Tenía un poco de jerez Bristol Cream...”. Una afición a los cream que compartía en la vida real con el británico Arthur C.Clarke (1917-2008), “tal como me confesaba el mismo Ben Bova en una reciente carta”, apunta Jiménez.
En su famosa novela-guión llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968, 2001,una odisea espacial, rinde su peculiar tributo al vino de Jerez, del que disponen en la base lunar a donde el Dr. Heywood Floyd ha sido enviado para descubrir el misterio.
Y como colofón, no hay que dejar de lado que en dos capítulos de la popular serie televisiva, Star Trek: The Next Generation, está igualmente presente el jerez. Esta circunstancia, reseña José Luis Jiménez, “deja claro que en el futuro, y en algún lejano lugar del espacio, se seguirá demandado jerez. Después de todo, y visto lo expuesto, el jerez parece tener futuro, mucho futuro. Esperemos que no sea tan sólo en el mundo de la ciencia-ficción”. Un deseo éste que muchos hacen suyo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN