El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

El convenio para el barco solar llega a buen puerto

La embarcación adquirida en Madrid estará operativa en verano en aguas del lago

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades municipales y los responsables de la empresa procedieron a la firma del convenio en la Alcaldía. -
El Ayuntamiento y la empresa Seacleaner Trawler SA firmaron el convenio definitivo para la entrada en servicio en el lago de Arcos de un novedoso barco propulsado por energía solar, con el que se persigue tanto la promoción como la divulgación turística y medioambiental. El plazo de vigencia del convenio será por diez años prorrogables y el barco estará en marcha el próximo verano.
Se trata de la embarcación que ya fue presentada meses atrás adquirida a la empresa que hasta ahora lo explotaba en el madrileño parque del Retiro, aunque ahora hará lo propio en la ciudad.
Entre sus características básicas, el barco, con una eslora de diez metros y capacidad para 25 personas, cuenta con todos los certificados de seguridad oficiales y los preceptivos seguros para ofrecer todas las garantías. Además, es el primer barco de sus características que funciona en el mundo.
La energía necesaria para la propulsión de los motores será exclusivamente solar, sin dar opción en este sentido a otro tipo de fuentes. El barco dispone de dos paneles solares colocados en el techo que proporcionan algo más de tres kilovatios de potencia, lo cual permite la carga de unas baterías que ayudan a navegar los días carentes de iluminación directa.
Así, la embarcación tiene una autonomía de funcionamiento de entre 100 y 150 horas, aunque su velocidad es relativamente lenta, con un máximo de siete nudos a plena carga, aunque su funcionamiento habitual contará con una velocidad de entre dos y tres nudos.
La firma del convenio tuvo lugar en la Alcaldía en presencia, además, de los delegados municipales de Turismo y Medio Ambiente, Rafael Barrios y Antonio Ruiz, respectivamente, ya que el primero de ellos participó directamente en las gestiones realizadas en Madrid hace unos meses. Por parte de la empresa, Álvaro Gómez y Soledad González dejaron constancia tanto del carácter pedagógico de esta iniciativa como de su atractivo turístico.

Promoción y educación
Mediante la firma de este convenio, el Ayuntamiento, a través de Turismo, Medio Ambiente y Seacleaner, persigue consolidar la oferta turística global de la ciudad, formar en valores medioambientales a la población infantil y juvenil, incrementar el número de visitantes en Arcos, reforzar la imagen de marca de calidad turística de la ciudad, adaptar los valores añadidos de la industria energética renovable a la economía local y ofrecer una puesta en valor de las potencialidades del propio lago artificial de la localidad.
La colaboración de Seacleaner Trawler SA se concreta en la prestación del servicio de paseos turísticos en barco en el lago mediante pago por los usuarios, excepto aquellos que sean organizados por la Corporación sin fin de lucro y de naturaleza institucional; el desarrollo de un programa de divulgación y formación dirigido a centros educativos, la implementación y promoción turística de Arcos en ferias y exposiciones -la primera será la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid; y formar e instruir a los vecinos para su inclusión en la tripulación profesional del barco.
El Patronato Municipal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación Municipal de Educación, facilitará las instalaciones del Centro Municipal de Deportes Náuticos para la realización de los programas, al tiempo que la empresa se compromete a hacer un pantalán con dimensiones de diez metros por dos y medio. El mantenimiento del barco y del muelle correrá a cargo de la entidad Seacleaner. Ésta aportará la primera tripulación profesional y el personal que estime oportuno para la prestación del servicio, y se compromete a dar preferencia a la mano de obra local para llevar a buen puerto su proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN