El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP defiende los presupuestos destacando la inversión en Fomento

Resalta el desembolso en la Catedral y los Baños Árabes y lamenta que el PSOE actúe ?de bombero cuando ha sido el pirómano? en la economía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El Partido Popular ha defendido el presupuesto del Estado para Jaén al considerarlo el mejor posible en un “escenario brutal de ruina”. Su presidente provincial, José E. Fernández de Moya, destaca la inversión de 96,5 millones de euros en el Ministerio de Fomento, la mitad de todo lo presupuestado. Resalta el desembolso en la Catedral y los Baños Árabes y lamenta que el PSOE actúe “de bombero cuando ha sido el pirómano” en la economía.

De los 182 millones de euros, los ‘populares’ jienenses destacan los 96,5 millones de Fomento en un “escenario de ruina”. Se convierte, según Fernández de Moya, en la segunda provincia andaluza en la que dicho departamento ha invertido más. Los 11,7 millones para la expropiación de terrenos para la A-32, 33,2 millones para ocho tramos de esta autovía o los 1,7 millones de euros en la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén destacan entre las inversiones, junto a los 31,4 millones para la intervención en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena en la nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros.

En el plano cultural, el presupuesto aprobado contemplan los 452.000 euros para la Catedral de Jaén junto con la rehabilitación de los baños árabes, con la incorporación de un centro de interpretación de rutas turísticas. En el Ministerio de Agricultura, el Gobierno destina 45,9 millones para actuaciones en la provincia jienense.

Contra el PSOE
Ante las críticas del PSOE, los ‘populares’ lamentan que el que “ha sido el pirómano venga a actuar de bombero”. Fernández de Moya defiende que el PSOE es el “maestro de recortes en la provincia por inejecución presupuestaria”. Así, en el Ministerio de Fomento el Gobierno en la legislatura anterior presupuestó 109,5 millones de euros, mientras que “sólo ejecutó 82 millones”. Dijo que se trata de 27,5 millones de euros que el Ejecutivo “dejó de invertir en la provincia.

Pidió a los socialistas que elaboren unos presupuestos alternativos en lugar de presentar una enmienda a la totalidad, pues de esa manera estaría “dando la cara y diciendo de dónde quitaría o qué haría exactamente”.

El PSOE lamenta la pérdida de 113 millones
Los socialistas califican de “decepcionantes” los presupuestos del Gobierno del PP, con los que, según ellos, Jaén pierde más de 113 millones de euros. Lamentan la bajada de inversión, la ausencia de proyectos nuevos y el retraso en los que el PSOE puso en marcha.

Desde el PSOE se recuerda que en los últimos presupuestos de 2011 se destinaron 295 millones de euros a la provincia (235 millones de inversión provincializada además de 60 millones correspondientes a reindustrialización y otros del Plan Activa Jaén). Así, según sus cálculos el Ejecutivo ha recortado más de 113 millones a la provincia de Jaén con su previsión de invertir menos de 182 millones en 2012. “El PP vuelve a atacar vía presupuestos a esta provincia”, lamentó.

El diputado socialista Felipe Sicilia considera que hay que recalcar que el Gobierno aprovecha la “magnífica herencia” que los socialistas han dejado en Jaén, ya que estos primeros presupuestos del PP “viven de las rentas” de los proyectos que inició y puso en marcha el PSOE. “De no ser por estos proyectos vivos, mucho nos tememos que los recortes hubieran sido aún peor”, advierte.

Respecto a la A-32, lamenta que tras la “tremenda campaña” del PP criticando la paralización de unos tramos, “no cuenta con inversión suficiente para reanudar las obras” y sólo se mantienen vivas “las obras que ya se están haciendo”. Además, compara los 17 millones que se contemplan para conservación y seguridad vial en carreteras a los 36,5 millones destinados por el Gobierno del PSOE. En cuanto al ferrocarril, lamenta que no haya avance en el estudio Jaén-Córdoba, ni de la línea Jaén-Granada, que se suma al “parón a la alta velocidad en Jaén”.

“No son productivos, ni solidarios, ni van a contribuir a generar empleo, que es la principal preocupación”, según destacó el senador Felipe López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN