Posteriormente deberían sumarse a la iniciativa todos los inmuebles dependientes del Ayuntamiento (centros cívicos, oficinas y dependencias municipales) hasta alcanzar la totalidad de la administración local.
La demanda socialista también está avalada en el hecho de que Ayuntamiento ha reconocido su importante papel como gestor del medio ambiente local, “siendo permeable a todas estas iniciativas e implantando políticas de sostenibilidad”, según reconoce el propio ejecutivo en la web municipal. En este camino hacia la sostenibilidad, algunos de los pasos más significativos han sido la ratificación de la Carta de Aalborg en 2002, documento funcional de la Agenda Local 21. Este documento señala los objetivos y temas principales que deben ser objeto de una actuación municipal “sostenible” (tráfico y transporte, urbanismo, biodiversidad, cultura...) y señala la importancia de la voluntad política y de la participación ciudadana como condiciones necesarias para llevar adelante estos procesos. El Ayuntamiento está también adherido a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía y se incluye igualmente en el plan Sostenibilidad Ambiental de Andalucía Ciudad 21. “Pues bien -apunta López Gil- pensamos que es el momento de que comience la ejecución de todos esos compromisos y que las adhesiones municipales empiecen a dar su fruto. De ahí nuestra propuesta de colocación de paneles solares en el Ayuntamiento, una medida eficaz y rentable socialmente y económicamente también”.
El PSOE quiere apostar por políticas que favorezcan el uso de energías renovables y por medidas genéricas que faciliten el ahorro y la optimización energética.