El tiempo en: Arcos
Miércoles 03/07/2024  

Mairena abre las puertas del Aula de la Experiencia el día 30 de octubre

  • Las clases terminarán en mayo de 2009
El acto de inauguración del curso del Aula de la Experiencia tendrá lugar en el propio Colegio Mayor el jueves 30 de octubre a las 20 horas. Las clases terminarán en mayo de 2009, se darán dos tardes por semana (desde las 17:30 hasta las 20 ó 20:30, según el curso) en el propio Colegio Mayor y tendrán una duración de unas 130 horas.
La puesta en marcha de este proyecto responde a los intereses detectados por el Ayuntamiento de muchos maireneros que desean ampliar sus conocimientos culturales y científicos. A través del Aula de la Experiencia, además de facilitarles a estas personas un espacio de análisis y debate, se promueven las relaciones generacionales e intergeneracionales.
Este año se vuelven a ofertar ocho campos pero ahora en tres cursos: Primero para los nuevos inscritos, y Segundo y Tercero para los que ya estuvieron en los años anteriores. Los cursos se dividirán en asignaturas de teoría y práctica y que son los siguientes: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias, Geografía e Historia, Antropología, Lengua y Literatura, Psicología y Comunicación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas.
Además de los profesores de la Universidad de Sevilla que impartan los cursos, también participarán otros académicos y expertos de diferentes universidades así como instituciones, grupos sociales y culturales cuya intervención suponga una aportación cualitativa para el desarrollo de cada programa.
El dinamismo de la metodología de las sesiones y la interesante propuesta de campos temáticos, así como de las conferencias que se irán ofertando a lo largo del calendario de estudios, dan forma a este proyecto que arrancó en Mairena el año pasado y que en 2009 verá como nace su primera promoción de alumnos.
 
Matrícula y beca
El importe de la matrícula es de 62 euros, si bien existen becas según criterios económicos y por el importe íntegro de la matrícula. Para solicitarla, el alumnado deberá cumplimentar el impreso de solicitud de beca incluido en el sobre de matrícula, acompañando a la misma los documentos que se señalan. En el mismo sobre de matrícula se informa también sobre los horarios de las clases y el calendario de cada curso.
Los alumnos que acceden a los programas universitarios para mayores emplean parte de su tiempo libre en enriquecerse intelectual y culturalmente, ya que durante su juventud no pudieron hacerlo por cualquier motivo. Se trata por lo general de personas jubiladas con una edad media de entre 55 y 70 años, y cuentan con una buena condición física y mental además de con unas enormes ganas de enfrentarse al reto de estudiar en la Universidad. En su mayoría son mujeres –un 68%– aunque existen comunidades autónomas como Baleares donde el 78% de ellos son hombres, mientras que en otras comunidades como Madrid, País Vasco y Alicante la participación masculina supera el 40%.
Por otra parte, los programas confeccionados para estos alumnos no están orientados a alcanzar la excelencia y la competencia profesional, sino que sus objetivos se centran más bien en cultivar la mente, propiciar la reflexión sobre la cultura y los valores o facilitar a los mayores nuevos conocimientos para aprender a desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN