El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Descubren un campamento sin identificar y un horno de pan

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica trabaja sobre el Proyecto Baécula averiguando el espacio donde se desarrolló la batalla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arturo Ruiz (dcha.), con los investigadores y el alcalde de Santo Tomé -
  • Encontraron 128 armas ofensivas entre 463 objetos de metal
El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAEI), Arturo Ruiz, y los investigadores Juan Pedro Bellón y Francisco Gómez presentaron ayer los resultados del estudio realizado sobre la Batalla de Baécula, con el que están averiguando el lugar exacto donde se desarrolló la acción bélica. 

Un horno de pan de grandes proporciones y un nuevo campamento en el Cerro de las Albahacas, en el término municipal de Santo Tomé de Jaén, han sido los dos nuevos descubrimientos de los tres últimos años de trabajo. 

Según explicaba Arturo Ruiz, “ahora tenemos que dilucidar cuál es el campamento romano y cuál el cartaginés, aunque todo apunta a que el que hemos hallado recientemente fue el ocupado por los cartagineses”. 

Los sondeos arqueológicos en el Cerro de las Albahacas se realizaron en 2006 y anualmente se ha hecho una microprospección. Así, se han prospectado 185.000 metros cuadrados, lo que supone un 4,6% del total de la superficie de la planicie superior donde se ubica el área letal de la acción de guerra. 

Durante la intervención se localizaron 463 objetos de metal, de los que 128 son armas ofensivas y el resto pertenecen a objetos de equipamiento. Además se ha recogido cerámica de 319 cuadrículas, con lo cual se comienza a tener una noción más precisa de las acciones desarrolladas en la zona letal de la batalla. 

En cuanto al oppidum de los Torruñuelos, se ha realizado una prospección superficial y sondeos arqueológicos que confirman que fu fundado en el siglo IV a.n.e. y durante su existencia fue uno de los asentamientos más grande del Alto Guadalquivir (20 hectáreas). 

En los próximos años continuarán con la intervención en el Cerro de las Albahacas, ampliando el área de microprospección al 10%. Además se realizarán trabajos que definirán el acceso al escenario de la batalla del ejército de Escipión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN