El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), ha asegurado este miércoles que las medidas de vigilancia en el depósito oficial de droga de la capital gaditana son "iguales" a las de otros sitios de la geografía nacional y señala que éstas funcionaban "correctamente".
"Yo sé que quieren saber detalles, pero no puedo ofrecer datos concretos de la investigación, ya que está en manos de la policía y el juzgado", ha asegurado De Torre, que se ha remitido a las declaraciones realizadas este martes por el Jefe Superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán. "Ya el jefe superior ayer indicó que podemos intuir que son gente cercana a lo que es la casa, el parque móvil y la propia policía, son personas cercanas al ámbito de este dispositivo, por lo tanto, vamos a seguir dejar trabajando a las fuerzas policiales y esperamos resultados pronto"; ha indicado el Subdelegado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
Asimismo, ha explicado que los técnicos de sistemas están "analizando" las medidas de vigilancia, que tampoco ha concretado, al igual que la cantidad definitiva de droga desaparecida.
Lo que sí ha querido dejar claro es que la Comisaría de Policía Nacional de Cádiz "no tiene nada que ver con la instalación del bunker", así como que la Subdelegación del Gobierno "no es competente" para autorizar la destrucción de las partidas de droga que se incautan en la provincia gaditana y cuya inmensa mayoría se almacena en este depósito.
Asimismo, ha querido subrayar la necesidad de "agilizar" los procedimientos de destrucción de la droga decomisada en operaciones policiales y las autorizaciones judiciales para ello, destacando que la firma del nuevo protocolo que firman este miércoles los representantes de los ministerios de Interior, Justicia y Administraciones Públicas, en colaboración con los jueces y fiscales, "lo posibilitará".
El subdelegado también ha recalcado que se están "probando nuevos lugares" para destruir la droga, ya que el coste de transportarla hasta Asturias --donde actualmente está la única incineradora de drogas incautadas de todo el país-- es "muy alto" y lo considera "irracional". Además, ha apuntado que la cantidad de droga decomisada en la provincia gaditana, una de las más elevadas de todo el país, "entre el 28 y el 32 por ciento" del total nacional, hace que "no se pueda destruir a igual ritmo".
En relación a las deficiencias que ha puesto de manifiesto el SUP en relación al sistema de vigilancia existente en el depósito oficial de Cádiz, Javier de Torre ha dicho que esta situación "se arrastra desde hace tiempo" y ha criticado al Gobierno del PSOE porque "en ocho años no ha hecho nada para solventar los problemas".
Por eso, entiende que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil (PSOE), "carece de legitimidad para exigir una respuesta inmediata en este tema".
Al hilo de esto, ha recomendado a López Gil que le pida "explicaciones" al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "porque no se corrigieron entonces las deficiencias detectadas".