El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Matsa prevé iniciar la actividad extractiva de Sotiel en 2014

El inicio de los trabajos se encuentra a expensas del estudio de viabilidad que actualmente realiza la propia empresa, en el cual determinará la rentabilidad de la explotación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Explotación de Sotiel -

El año 2014 parece ser el año en que la minería comience definitivamente a repuntar en nuestra provincia. Así, al proyecto de la Mina de Riotinto, que lidera la empresa Emed Tartessus, la cual se ha marcado ese año para el arranque de la actividad extractiva, se suma Aguas Teñidas (Matsa), filial de la compañía Iberian Mineral Corps, que también confía en poder iniciar la explotación de la mina de Sotiel ese mismo año.

Una apertura que está condicionada al estudio de viabilidad que realiza la empresa en la actualidad, además de distintos sondeos encaminados a determinar la rentabilidad de la explotación situada en el término municipal de Calañas. También realiza en la actualidad la compañía distintos trabajos de reparación de las instalaciones de Sotiel, uno de los tres proyectos de investigación que Matsa desarrolla y que tiene como objetivo la reapertura del filón.

Una vez se inicie la actividad extractiva, la compañía prevé obtener anualmente un millón de toneladas anuales de producto cuando alcance el pleno rendimiento.

Así lo ha explicado esta semana el director facultativo del proyecto de Sotiel, Manuel Martín, en las Jornadas Mineras de Santa Bárbara organizadas por los alumnos grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos energético de la Universidad de Huelva.

Martín explicó que la investigación que la empresa lleva a cabo actualmente tiene como principal objetivo determinar las reservas del filón, así como su viabilidad económica. Del mismo modo señaló que previsiblemente para 2013 pueda solicitarse el pase a concesión derivada, y a finales de 2014 o principios de 2015 comience la actividad extractiva.

El permiso de investigación de Sotiel fue concedido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en mayo de este año, y cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros. Dicha licencia contempla trabajos de rehabilitación de varios edificios, el vaciado de agua de la mina, la construcción de una nueva estación depuradora de aguas y otras instalaciones.

El proyecto de Sotiel dará empleo directo a 200 trabajadores, a los que habrá que sumar varios cientos más de empleos indirectos.

También de la mano de Matsa, se encuentran en marcha además los proyectos de Mina Concepción y Cueva de la Mora. En total, 15 son los permisos de estudio presentados recientemente por Matsa, los cuales se encuentran en diferentes fases de tramitación.

Matsa también está llevando a cabo actualmente trabajos para aumentar su actividad de procesamiento de mineral en el yacimiento de Almonaster la Real, por lo que la empresa ha presentado recientemente el proyecto de ampliación de la producción de la explotación, con una segunda planta, en el que prevé invertir más de 300 millones de euros.

Se estima que durante la fase de construcción este proyecto genere más de 1.000 empleos y finalizadas las obras, se consoliden 200 nuevos puestos de trabajo con carácter permanente. Aguas Teñidas ha invertido también 30 millones de euros en el programa de gestión del agua, y otros 12 en el plan de restauración.

La construcción de la nueva planta empezará a principios de 2013 y las obras tendrán una duración de 18 meses. Con ella, Aguas Teñidas tendrá una capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas al año en su mina de Almonaster la Real. La nueva planta servirá además para procesar el mineral procedente tanto de Sotiel como de los otros proyectos mineros que la compañía pretende poner en marcha en la provincia.

Todos los proyectos de Matsa abarcan un total de 28.400 hectáreas, repartidas por los términos municipales de 10 localidades onubenses: Aracena, Almonaster la Real, El Campillo, Campofrío, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Cabezas Rubias, Niebla, Valverde del Camino y Puebla de Guzmán. La inversión total en todos ellos se eleva a más de 580.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN