El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

A vueltas con lo mismo

Ya publiqué en este mismo medio (20-1-2009) un artículo dedicado al libro escrito por Javier Burrieza Sánchez, una espléndida muestra de lo que es un libro cuya temática principal es la historia contada con los suficientes alicientes sobre la acción aquí en la ciudad de Cádiz...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ya publiqué en este mismo medio (20-1-2009) un artículo dedicado al libro escrito por Javier Burrieza Sánchez, una espléndida muestra de lo que es un libro cuya temática principal es la historia contada con los suficientes alicientes sobre la acción aquí en la ciudad de Cádiz de los bárbaros hechos acaecidos durante dieciséis días del mes de julio de 1596, cuando la imagen de la Virgen del Rosario de la cofradía de los Morenos, sufrió un martirio que la dejó –y así se presenta al culto en San Albano de Valladolid– destrozada. Pero es La Vulnerata un talismán tanto para ingleses como para castellanos que cada día se acercan a su templo vallisoletano donde está entronizada como señora de Cádiz y de Valladolid.

Los que ya han leído el libro recientemente publicado cuyo título es Virgen de los ingleses, entre Cádiz y Valladolid. Una devoción desde las guerras de religión, saben que cuanto escribo es la pura y real verdad y que el precioso ejemplar, rico en contenidos y rico en presentación, cuenta capítulos verdaderamente inéditos para la mayoría de los gaditanos que, por la causa que fuera, han ignorado durante casi cuatro siglos la historia dramática de esa icona que aquí era venerada y que aquí fue profanada; es decir, Vulnerada.

Siete capítulos y un epílogo avalan la realidad de una historia a través de 374 páginas y de numerosísimas fotografías ya en color o en blanco y negro más grabados y otros datos gráficos de sumo interés.

Capítulos que llevan como títulos tan atrayentes los que siguen: La difícil identidad de la Virgen Vulnerata de Valladolid en el Cádiz del asalto; El ataque y asalto a la ciudad de Cádiz; Los condes de Santa Gadea y la negociación de Valladolid; La entrada de la Virgen injuriada en la corte de España; La devoción mariana en la ciudad de Valladolid en el tiempo de la llegada de la Vulnerata; Prodigios y progresos de la devoción de la Virgen Vulnerata; La construcción de una nueva iglesia, etc. Leer el libro de Javier Burrieza Sánchez, es adentrarse en el Cádiz del XVI maravillosamente narrado por el autor que casi sabe más de nuestra ciudad que el más gaditano de los lectores. Creo que el libro es una verdadera joya que nunca sabremos pagar al autor y un trabajo de años en que ha recabado datos, ha consultado libros y se ha documentado muy bien a través de la conversación telefónica con quien esto firma hasta llegar a tener una comunión total autor y colaborador; aunque a él y sólo a él, se debe el mérito de haber sacado a la luz de la inteligencia este libro, trozo histórico y documental de una historia verdadera que llegó a mis oídos y ante mis ojos en unos días de los años ochenta del siglo pasado cuando yo buscaba otra cosa y, de pronto, me doy con la historia rotunda del martirio en nuestra ciudad de la patrona de los morenos, esa Virgen del Rosario, hoy La Vulnerata, recibiendo culto en la ciudad de Valladolid por los seminaristas ingleses y del País de Gales que la veneran devocionalmente en el templo de San Albano de los Ingleses, del Real Colegio del mismo nombre. Poseer el libro ya reseñado en este artículo así como en el otro ya aludido, supone para los gaditanos tener en sus bibliotecas un trozo muy desconocido de la historia verídica de la ciudad; trozo que nos fue usurpado durante casi cuatro siglos y que todavía algunos niegan porque no fueron ellos los descubridores. Y es que hay cada personaje suelto por ahí...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN