La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de la Nación que "recapacite" sobre la reforma de la administración local por suponer "un ataque brutal" al municipalismo y que dé marcha atrás en los planteamientos iniciales, buscando el acuerdo con todas las formaciones del arco parlamentario.
En declaraciones a los medios, antes de reunirse con representaciones de la Coalición Pro Acceso para analizar la futura Ley andaluza de Transparencia, Díaz ha dicho esperar que, aunque el Gobierno empieza a dar este viernes los pasos para la reforma, --con la aprobación de un informe jurídico--, pueda aún cambiar de itinerario "en un momento de mucha debilidad de la política".
La consejera del ramo, que ha destacado que los alcaldes del PP no comparten los planteamientos del Gobierno, ha indicado que con esta reforma se pretende abrir la puerta a privatizar los servicios públicos en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para situarlos en las diputaciones, "que no van a tener capacidad para gestionar esos servicios".
Según ha indicado Díaz, con esta reforma también se está "atacando" la pluralidad y la diversidad en esos ayuntamientos, reduciendo la representación, "con la excusa de una falsa austeridad porque la inmensa mayoría de los concejales no cobra". "Se pretende un municipalismo tutelado y que la administración local deje de tener protagonismo", ha concluido.