El tiempo en: Arcos

La tribuna de Viva Sevilla

Veinte años poniendo granitos de arena

Estamos en un inmejorable momento para reflexionar sobre lo que funciona y no en el sistema económico. Si algo estamos aprendiendo de forma clara es que lo que genera empleo y lo que permite mejorar la sostenibilidad de nuestra forma de vida es lo que más se acerca a economías de pequeña escala.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Ortiga es una cooperativa que une productores ecológicos cercanos a Sevilla y consumidores ecológicos, en su mayoría situados en la capital. Nos dedicamos a favorecer unas relaciones de comercio justo entre productores y consumidores ecológicos, de forma que buscamos el intercambio de alimentos de la forma más directa posible entre nosotros. En la actualidad, más del 75% de las frutas y verduras frescas que se consumen en La Ortiga provienen de sus socios productores. En nuestra cooperativa, cuando llenamos nuestra cesta de la compra de zanahorias, coliflores, lechugas, judías y demás riquísimas frutas y verduras ecológicas, estamos favoreciendo que en Sierra Yeguas, La Puebla del Río, Villamartín, Prado del Rey y la comarca del Guadalhorce (por citar algunos) se desarrolle la agricultura ecológica en manos de los estupendos agricultores y agricultoras que producen nuestra comida. ¡¡¡Qué alegría saber que nuestro dinero sirve para eso!!!!
Con esta forma de consumir contribuimos al desarrollo de la economía local y la promoción de pequeñas empresas y cooperativas de nuestro entorno, de base familiar y dedicadas a la producción y transformación de los alimentos ecológicos. Con este gesto, la gente de La Ortiga queremos aportar nuestro granito de arena a la transformación del sistema económico que nos acosa en la actualidad.
Porque en esta situación de crisis, estamos en un inmejorable momento para reflexionar sobre lo que funciona y lo que no funciona en el sistema económico dominante. Y si algo estamos aprendiendo todos y todas de forma clara es que lo que funciona, lo que genera empleo y lo que permite mejorar la sostenibilidad de nuestra forma de vida es lo que más se acerca a economías de pequeña escala, de base local y medioambientalmente respetable.


Si queremos generar empleo local, favorecer que nuestro entorno tenga agricultura y que esa agricultura sea de calidad (y entiendo por calidad la agricultura ecológica, frente al resto de formas de producir) es imprescindible que pongamos nuestro dinero en aquellas iniciativas, empresas o proyectos que promuevan estas premisas.
Porque muy a pesar de lo que pueda parecer en estos tiempos de crisis, hay que afirmar que el consumo ecológico está creciendo. Y lo hace porque cada vez somos más personas las que hemos decidido que con nuestro dinero no se juega y hemos apostado por apoyar lo que realmente queremos para nuestro entorno y lo que queremos que herede nuestra descendencia. Y encima lo hacemos comiendo alimentos ricos y sanos. ¡¡¡No es mala opción!!!!
Por eso, desde La Ortiga, queremos animaros a seguir poniendo granitos de arena, sean en nuestra cooperativa o en cualquiera de las iniciativas de consumo justo, cercano, directo, ecológico, de productor a consumidor, que están creciendo en Sevilla. Nuestro medio rural, nuestro medio ambiente, nuestros agricultores y agricultoras lo necesitan. Y entre todos y todas debemos apoyarlo.
Veinte años poniendo granitos de arena nos permite pensar que ya tenemos un montoncito construido y si cada vez somos más gente poniendo granitos a ese montón, en poco tiempo convertiremos nuestro montoncito actual en una montaña. Y así podremos cambiar las cosas y construir un sistema agroalimentario donde los precios sean adecuados y las personas que producen los alimentos vean recompensado su esfuerzo. El sistema actual que exprime a los agricultores, destruye empleo en el medio rural, paga un precio por debajo de los costes de producción y permite que los intermediarios de la cadena sean los grandes beneficiados, no nos sirve. Y queremos cambiarlo. 
Si quieres saber quiénes somos y qué hacemos, visita nuestra web en: http://www.laortiga.com/. Y si quieres visitarnos, estamos en: c/ Cristo del Buen Fin, 4. 41002 y en Sevilla Este, en c/Tigris esquina Séptimo dia, 41020 Sevilla. ¡Te esperamos!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN