Con un novedoso taller de graffiti desarrollado dentro del marco del programa ‘Los jueves en el parque’, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Isla Cristina ha iniciado la programación de actividades del presente verano destinadas al colectivo joven.
‘Los jueves en el parque" se celebrará semanalmente durante los meses de julio y agosto. En esta primera cita se impartió un taller de de grafitti, dirigido por el artista isleño Álvaro Carrasco que dio una magistral lección sobre la técnica y práctica de este arte urbano. Los asistentes siguieron atentamente sus explicaciones y, entre todos, pintaron un bonito mural de estilo fantástico, colorista y surrealista cargado de simbolismo y expresividad.
El concejal de Juventud, Emilio Bogarín, se mostró muy satisfecho con esta primera jornada y felicitó tanto al monitor como a los alumnos e invitó a todos a participar de los siguientes talleres que "serán de temática variada y atractiva para los jóvenes”, como maquillaje, zumba, un campeonato de Play Station, nordic walking o estrellas, entre otros".
AMPLIO PROGRAMA VERANIEGO DE VARIAS ÁREAS
Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha presentado el programa de actividades de las delegaciones municipales de Turismo y Playas, Deportes y Medio Ambiente, y Educación.
Zamudio destacó que “con esta presentación queremos que todos lo ciudadanos conozcan lo que se está llevando a cabo en estas concejalías y lo que se está organizando de cara al verano”, a la vez que destacó que “aunque los momentos son complicados, estamos trabajando al unísono, en todas las áreas, y quienes integramos el equipo de Gobierno, de forma coordinada, intentamos diseñar actos y eventos para complementar la oferta de sol y playa”.
El primer teniente de Alcalde subrayó que “no nos podemos resistir a quedarnos de brazos cruzados ante esta crisis, hay que combatirla día a día y nuestra meta es luchar con las herramientas y las posibilidades que tenemos”. Por ello, quiso aclarar que “los ingresos son muy bajos, lo que hace que tengamos menos recursos” y apeló a la “imaginación y el esfuerzo” de los ayuntamientos para ofrecer actividades complementarias, sobre todo en verano, “porque el turismo es una de nuestras principales fuentes de ingresos y tenemos que mimarla”. En este sentido, destacó que “poseemos un pueblo con un entorno natural, una gastronomía, unas playas y un clima magníficos, por lo que si lo complementamos con actividades culturales, de ocio, de formación, deportivas, medioambientales, en la playa, festivas, lúdicas y educativas, seremos unos de los mejores enclaves turísticos de la provincia”. Igualmente hizo un llamamiento a la ciudadanía isleña para que “valoremos lo que tenemos y luchemos por sacar adelante nuestro pueblo, nuestra economía, nuestro comercio, en definitiva defender lo nuestro, porque somos un gran pueblo.”
El responsable del Área de la Vicepresidencia no quiso dejar pasar la oportunidad de dedicar unos momentos “a los trabajadores municipales, la gran mayoría, que con una actitud positiva y sin poner ninguna traba, llevan a cabo el desarrollo de todos estos eventos u otros que no son de su competencia como la reciente limpieza de la playa y zonas cercanas llevada a cabo por Deporte y Medio Ambiente”. También tuvo palabras de gratitud para los isleños, que “de forma cívica, en la mayoría de los casos, respetan y cuidan su Pueblo. No podemos quedarnos con esa minoría que destroza o ensucia, porque no representa a la totalidad, tenemos que poner en valor lo positivo de nuestra gente, de sus actitudes”, a la vez que recriminó la actitud de “aquellos que dan una mala imagen de Isla Cristina. No lo debemos consentir, prefiero que hablen mal de mi, de los políticos, pero no del pueblo, porque juegan con nuestro pan, no debemos de ser pasotas en estos aspectos, por eso se me acusa de exaltarme en algunas ocasiones, porque me duele lo que se dice negativo de mi ciudad”.
Por último, y antes de dar paso a los concejales que le acompañaban, Zamudio hizo una reflexión en voz alta y pidió una colaboración activa y generalizada a la ciudadanía “para que se implique en empujar todos en la misma dirección, ayudando al prójimo, comprando en nuestras tiendas, si vemos alguna actitud incívica corregirla, es una responsabilidad de todos mantener en lo posible una actitud positiva, de querer salir de esta crisis cuanto antes, porque cuanto antes se quiera salir, antes saldremos”.
Turismo
En materia de turismo, se congratuló porque “la ocupación hotelera se prevé alta, es más, hay hoteles que lo tienen todo vendido, y aunque es para estar satisfechos, lo que realmente nos gustaría es que se mantuviera durante todo el año”. El Primer Teniente de Alcalde puso de relieve “lo importante de este hecho, entre otros motivos porque se mantienen muchos puestos de trabajo y gran parte de la materia prima que se ofrecen en esos establecimientos se compra aquí”, aunque Zamudio también habló de la falta de turistas en la localidad y lo achacó “a la falta de dinero, lo que provoca la disminución estancias y la contención del gasto”.
En cuanto a las actividades concretas, Zamudio anunció que “se está trabajando en el desarrollo de una futura Feria del Turismo y Deporte, la cual irá paralela al triatlón que se celebrará en la localidad”.
Playas, Deporte y Medio Ambiente
El concejal de Deportes, Playas y Medio Ambiente, Juan García, fue el encargado de desgranar las actividades que su concejalía pondrá en marcha este verano destacando que “la agenda viene cargada de acontecimientos deportivos clásicos a los que unimos algunos nuevos”. Actividades como los Campeonatos de Voleibol ahora en julio y los de Baloncesto en agosto, pruebas que celebran su treinta aniversario. En lo que se refiere al baloncesto, Juan García explicó que “esta efemérides la haremos coincidir con la nominación del pabellón de deportes con el nombre de Manuel López Soler y la celebración de unas jornadas de convivencia por las que pasarán todos lo que han participado en este campeonato de baloncesto a lo largo de estos 30 años. Asimismo y coincidiendo con la Fiestas de Carmen, se pondrá en valor los deportes náuticos y se ha organizado el primer Campeonato de Pesca en Kayac.
Continuó el concejal de Deportes con el fútbol, avanzando que el próximo 20 de julio “y gracias a las gestiones del Isla Cristina F.C., habrá un campeonato en el que participará un equipo de primera división” y alabó los buenos resultados de las escuelas deportivas de verano “en las que hay matriculados numerosas personas que practican diversas disciplinas como zumba, tenis, aeróbic, gimnasia rítmica, entrenadores deportivos, entre otros, y con gran aceptación, tanto entre los isleños, como de foráneos”, así como el Campus Deportivo Municipal, donde hay matriculados 70 niños, gracias al trabajo de la Asociación Costa de la Luz”. También anunció la celebración de la Milla Mojada, que también tiene lugar en Islantilla, “y con la que pondremos en valor nuestra playa y su entorno, en la que pueden participar desde niños de 4 años hasta personas de 70”. Igualmente anunció la primera Vuelta a Isla Cristina en Padelsurf, un deporte de moda muy atractivo y al que unió los Torneos de Pesca o los Circuitos Provinciales de Baloncesto y de Voleibol. “Tenemos una agenda repleta y aunque con pocos medios, contamos con la predisposición de la gente, los clubes y asociaciones, para que todo salga bien”.
En que respecta a las Playas, García destacó que “éstas se encuentra en perfecto estado y equipadas para acoger a todos los visitantes”. En concreto este sábado se ha celebrado un show promocional y muy pronto otro de Castillos de Arena. En el apartado de Medio Ambiente señaló que “vamos a comenzar con los Talleres Medioambientales que tendrán lugar los martes y los jueves en la Casita Azul y estamos en negociaciones para hacer un Taller de Educación Canina, muy necesario en nuestro municipio por lo que conlleva en concienciación ciudadana”.
Festejos
Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, explicó todas las actividades que de esta Área tendrán lugar estos meses. Antes de empezar quiso dejar claro que se trata de “una concejalía muy afectada por los recortes, por lo que se debe de trabajar muy duro para que los actos lúdicos y festivos se sigan celebrando”. López reconoció que “aunque es una época difícil, estos actos festivos son necesarios y hacen que por un momento nos divirtamos y nos olvidemos de los malos momentos, a la vez que las fiestas y tradiciones nos unen y promocionan la imagen turística de nuestra ciudad”. López comenzó con las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, de las que declinó avanzar la programación ya que esta será anunciada oficialmente este lunes, 8 de julio. Por otro lado si avanzó la concejala que el próximo 27 de julio tendrá lugar una fiesta veraniega en el recinto ferial, de la que podremos disfrutar con reconocidos Dj’s, y de la música más fresca que llena las emisoras de radio y televisión.”
Como actividad estrella del verano, López destacó la Gran Cabalgata de Carnaval de Verano que recorrerá las calles de la localidad el próximo 3 de agosto. Dar a conocer nuestra fiesta más conocida a los miles de visitantes que pasan con nosotros el verano y mostrarles lo que hacemos en febrero en nuestro Carnaval para que vengan a visitarnos también en plena celebración de dicha fiesta es el principal objetivo de dicho evento.
Del 13 al18 de agosto tendrá lugar la II Feria del Marisco, organizada por el Restaurante el Pescador y a cuyo propietario quiso dar la enhorabuena por esta iniciativa. Para cerrar el mes de agosto tendrán lugar las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Mar de la barriada de Punta del Caimán. “Una barriada marinera, cuyas fiestas despiertan mucho interés entre los isleños y visitantes”. Para cerrar, López adelantó que “se está preparando una gran fiesta de fin de verano, similar a la que organizamos con las Hogueras de San Juan, para el mes de septiembre”.
Educación
Por último, la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, destacó que “ha sido un largo curso escolar con una intensa actividad complementaria, en el que han sido numerosas las actividades que hemos organizado en solitario o en colaboración con los centros escolares”. En lo que respecta a la temporada estival la edil señaló que “en estos momentos se encuentra funcionado la Escuela de Verano, en la que hay matriculados más de 80 niños de entre 3 y 12 años, algunos de ellos con necesidades educativas especiales”. La puesta en marcha de la Escuela de Verano busca “conciliar la vida familiar y laboral a la vez que mantenemos el empleo y creamos puestos de trabajo”. Beltrán también puso en valor que “la escuela cuenta con dos profesionales del Centro CAIT -Centro de Atención Temprana- para los niños con necesidades educativas especiales, que son recursos puestos por el Ayuntamiento en esta iniciativa”.
Para finalizar, también avanzó que en estos momentos también se está trabajando, junto con la Concejalía de Servicios Generales, en las necesidades que presentan los centros escolares de cara al próximo curso, “que atenderemos en la medida de nuestras posibilidades” y destacó que los meses de julio y agosto la concejalía de Educación se encuentra trabajando en el proceso de escolarización “atendiendo, también, a familias que vienen desde fuera de Isla Cristina de cara al próximo curso”.