Andalucía
El SAE invierte 31 millones de euros en el Plan de Modernización del servicio
La Consejería de Empleo lleva invertidos desde el inicio de la pasada legislatura un total de 31 millones de euros en la modernización y renovación tecnológica de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dentro del Plan de Modernización de la red de oficinas
Según indicaron fuentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, estos puntos de empleo son terminales que permiten a los desempleados renovar su demanda de empleo o realizar modificaciones sin necesidad de espera o desplazamientos, de forma rápida, de forma que “actualmente existen puntos de empleo en todas las oficinas de empleo, menos en una, por imposibilidad física”.
Desde el año 2005 y hasta principios de 2009 se instalaron en las oficinas de empleo más de 175 puntos de autogestión para el empleo, con una inversión de un millón de euros, en los que los demandantes acceden a Internet y realizar consultas y gestiones, como acceder a la oferta de cursos de FPO, consultar los servicios de orientación laboral o las ofertas de empleo disponibles en ese momento.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Empleo, hasta la fecha, cerca de 450.000 demandantes de empleo han registrado su huella en la red de oficinas del SAE “para poder acceder a los servicios que prestan estos puntos de información y gestión, en los que se han realizado 451.112 renovaciones de demanda de empleo sin tener que esperar colas y en un tiempo estimado de tres minutos”.
Cabinas currículum-vídeo
El Plan de Modernización del SAE también incluye la instalación en Andalucía de un total de 52 cabinas de currículum-vídeo (inversión de casi 250.000 euros), en las que el demandante puede grabar un vídeo para aportar información personalizada a fin de destacar sus cualidades personales y profesionales.
Por otro lado, las fuentes recordaron el Área Personal para Demandantes (APD), una herramienta “pionera” en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de Internet y que desde su puesta en marcha, más de 9.550 demandantes de empleo han modificado su demanda a través de este sistema, “lo que ha generado más de 40.053 renovaciones de la demanda de empleo”. Explicaron que el acceso a este dispositivo se realiza a través de certificados digitales, que permiten un acceso seguro a su información personal, de forma que el SAE ha emitido ya 66.559 certificados digitales.
Por otro lado, para el desarrollo de la contratación laboral y su comunicación vía telemática, la Junta recordó la aplicación informática ‘Gescontrat@’, herramienta ya “consolidada”, de las que casi el 80 por ciento de las contrataciones realizadas en la comunidad andaluza en la actualidad se realizan a través de la mencionada aplicación.
Asimismo, aludieron al sistema de intermediación laboral a través de Internet (Eureka), puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo a principios de 2008, que permite al empresariado seleccionar a demandantes de empleo para cubrir sus necesidades de personal, a través de Internet, en tiempo real y desde cualquier lugar. También recordaron el desarrollo de la aplicación informática para la Gestión del Empleo Agrícola (GEA) y en la que actualmente más de 22.000 personas ya se han inscrito.
Las fuentes además recordaron las obras y acciones de señalización de oficinas de empleo del SAE, de forma que, desde 2004 hasta la actualidad, se acometieron obras de adecuación y mejora en 146 oficinas; se instaló mobiliario nuevo en 144 oficinas; se acometieron acciones de señalética exterior en 190 oficinas; acciones de iluminación exterior adaptada al horario de tarde en 62 oficinas; señalética interior en 49 oficinas; e integración en la Red Corporativa de la Junta en 190 oficinas. Recordaron que la instalación de señalética exterior se ha actualizado en la totalidad de las oficinas.
Asimismo se están realizando o están en proyecto, obras de nueva construcción para albergar las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en las localidades de Olula del Río (Almería), Huércal-Overa (Almería), Linares (Jaén), La Carlota (Córdoba), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Álora (Málaga), Aracena (Huelva) y Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Osuna (Sevilla).
Por otra parte, en la pasada legislatura se equipó a las oficinas del SAE con equipos informáticos nuevos y se instalaron servidores de red. De esta forma, las oficinas de empleo se encuentran equipadas con más de 1.500 puestos informáticos de nueva creación.
Más de 700.00 sms a desempleados
Entre los nuevos dispositivos tecnológicos puestos en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo de cara a agilizar y mejorar las gestiones de sus usuarios se encuentran los 700.000 mensajes a móviles o sms a desempleados con información útil para facilitarles la búsqueda de empleo, según informaba en el Parlamento el propio titular andaluz de Empleo, Antonio Fernández.
Según detalló el consejero, el desarrollo de este dispositivo de envío de mensajes a demandantes de empleo que así lo autorizaron, se inició el pasado año, en el que se enviaron 748.217 comunicaciones sobre aspectos de su interés como nuevas ofertas de trabajo; avisos del plazo de renovación de demanda o programas formativos o de políticas activas de empleo adecuados a sus perfiles, dispositivo que se amplió a los eventuales empleadores para informarles de los demandantes que se adecuan a los perfiles profesionales que buscan.
Además, la Consejería también instaló el año pasado una red de mil Puntos de Empleo, modernos cajeros multimedia que, mediante el sistema de reconocimiento de la huella digital del usuario, permiten renovar la demanda de empleo y realizar distintas consultas. A través de estos puntos, el SAE difundió el año pasado más de 7.700 ofertas de trabajo.
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