Después de visitar varias ciudades europeas con su espectáculo, Las Migas regresan este martes 6 de agosto a Sevilla, donde en 'Las noches de verano del Palacio de la Buhaira' presentarán su segundo álbum titulado 'Nosotras somos', una actuación en la que contarán, entre otros, con la colaboración especial de la cantaora Esperanza Fernández.
Marta Robles (guitarra clásica), Isabelle Laudenbach (guitarra clásica), Lisa Bause (violín y acordeón) y Alba Carmona (voz) forman Las Migas, un banda que "se ve próxima al flamenco, pero ni mucho menos como renovadoras de este género", afirma Carmona, quien explica en declaraciones a Europa Press, que aunque el grupo "bebe" de los ritmos flamencos, "no se sienten muy identificadas" con su rama ortodoxa.
"Partimos de ahí, de la sonoridad, pero tenemos diferentes tipos de temas en los que a veces nos alejamos muchísimo de ese género tan tradicional". Además, prosigue Carmona, "intentamos poner el máximo de composición propia, arreglamos a nuestra manera algunos cantes flamencos o hacemos versiones de temas que nos encantan", y destaca que en Las Migas "hay un abanico bastante amplio de contexto musical".
Asimismo, y aunque en numerosas ocasiones califican su música como 'nuevo flamenco', la vocalista de Las Migas señala que con esta etiqueta "no acaban de sentirse muy identificadas", porque "hay gente que se dedica a ese flamenco tradicional y están renovando ese género". "Nos vemos próximas a este género, pero ni mucho menos como renovadoras del flamenco", incide la artista
Sobre si existe algún género con el que no se atrevan, Carmona ha señalado que "nunca se han parado a pensarlo", pues "cuando decidimos
lanzar el disco, los temas vinieron muy rápidos y hay estilos muy diferentes, composición propia y versiones", aunque reconoce que donde "quizás no se sentiría muy identificada es cantando en un idioma como el inglés".
"LO MÁS IMPORTANTE EN LA MÚSICA ES NO FORZAR NADA"
Pero, insiste en que el cuarteto "no se cierra a ningún estilo que les salga natural" y reconoce que "lo más importante en la música es no forzar nada y no intentar introducir ningún estilo porque sí, ya que todo tiene que tener un sentido, y en el momento que ese sentido se entiende, entonces tiene una forma coherente". "Hay
que dejar que fluya con naturalidad, sin imponer nada", porque "no tenemos ningún freno pero tampoco la necesidad de abarcarlo todo", asegura Carmona.
El su tercer concierto en Sevilla con 'Nosotras somos', Las Migas rescatarán, además, temas de su primer disco y tocarán también algunas "cosas" nuevas que han compuesto en este último tiempo. Sobre el escenario de La Buhaira contarán, a partir de las 22,30 horas, además de con la colaboración de la cantaora Esperanza Fernández, con la del cantaor Matías López y el percusionista cubano Jorge Pérez.