Las tres modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hoy serán aprobadas gracias a la mayoría de PP-PA y Fernando Gago fueron defendidas por cuanto permitirán la construcción de 2.199 viviendas de protección oficial. La única que parece contar con el respaldo de IU y de Ecologistas es la referida al Camino del Juncal. Su propietario, el grupo Rochdale propone 923 viviendas y debido al enclave, junto al centro comercial El Paseo, y a que sus inmediaciones ya se encuentran desarrolladas urbanísticamente no dañarían ni el medio ambiente ni supondrían un crecimiento desmesurado de la ciudad.
Situación bien distinta ofrecen las otras dos modificaciones. Para Julio Acale (IU) su partido tiene muchas “reservas” porque la situación económica actual no es la más propicia para iniciar nuevas construcciones que pueden quedarse en nada en el futuro y sobre todo porque su formación es más proclive a que se “colmaten las zonas ya desarrolladas” y a que la ciudad crezca de forma “racional”.
El rechazo de Ecologistas en Acción es claro en cuanto a que se edifique en Rancho Linares (1.260 viviendas) y en los alrededores del Casino(1.161 viviendas) ya que supondrá “un atentado contra las menguadas masas forestales” del municipio. En la declaración previa de impacto ambiental de la revisión del Plan General dictada por la Consejería de Medio Ambiente se incluía como obligación proteger una serie de zonas arboladas entre las que se encontraban 169.000 metros cuadrados de Rancho Linares que no se tiene en cuenta con la modificación que promueve Urbanismo. Estos terrenos, además, están protegidos por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC).
Recuerda la asociación conservacionista que estos suelos son un importante hábitat del camaleón y que existen dos vías pecuarias que rodean Rancho Linares que pueden verse afectadas por los proyectos de urbanización. La legislación forestal vigente, tanto la estatal como la autonómica, incluye a esta finca y a la situada enfrente como forestales y deben ser protegidas en su integridad, de ahí que Ecologistas abogue por que se desclasifiquen estos suelos y pasen a ser no urbanizables “como corresponde a su valor ecológico”, olvidando por tanto la tramitación de figuras de planeamiento que afectan a los escasos terrenos forestales que aún perviven en el municipio.
Para contrarrestar la defensa del Gobierno municipal en el sentido de que son viviendas de protección en su mayor parte las que se construirán, Ecologistas recuerda que aún está pendiente de que se desarrolle La Florida (3.400 viviendas) y que en la antigua alcoholera existen 271.000 metros cuadrados de suelo industrial sin uso en el que se podrían edificar hasta 1.235 viviendas. Junto a las viviendas de Rochdale en el camino del Juncal entiende que se pueden acometer a corto plazo la construcción de unas 5.600 VPO sin problemas legales ni ambientales “más que suficientes para atender la demanda de la población local”.
Con estos argumentos sostiene que el equipo de Gobierno debe demostrar ahora si está dispuesto a cumplir su promesa de que si gobernaban (PP y PA) protegerían todas las masas forestales. “Ahora tienen la oportunidad de demostrar si son consecuentes con sus promesas o nos mintieron a los portuenses”.