El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El presidente recuerda a Arenas que su pacto por la educación ya está en la Ley andaluza

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que perdió su oportunidad de consensuar acuerdos sobre educación cuando su grupo "no se sumó" al "pacto social y cívico" que supuso la Ley andaluza de Educación.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que perdió su oportunidad de consensuar acuerdos sobre educación cuando su grupo "no se sumó" al "pacto social y cívico" que supuso la Ley andaluza de Educación. 


Durante la sesión de control al Gobierno andaluz del pleno del Parlamento, Manuel Chaves y Javier Arenas dedicaron gran parte de sus intervenciones a lanzarse datos elaborados por organismos económicos y financiero para poner de manifiesto el estado en el que se encuentra la competitividad andaluza. 


Arenas, que recordó a Chaves que Andalucía será más competitiva cuando haya mejor preparación y formación que la que hay en estos momentos, pidió al presidente de la Junta aunar fuerzas y dedicar "todas las horas" a la puesta en marcha de un gran Pacto por la Educación "para varias generaciones". 


El objetivo, según el líder del PP, es sacar los colegios de la confrontación política, del intento de dirigismo ideológico, que no se cambie el sistema en función del color político del Gobierno, el fomento del esfuerzo y la capacidad, y que a los alumnos se les impregne el espíritu emprendedor. 


También apostó por que los docentes sean considerados como autoridades públicas, y que se ponga en marcha una Ley para la Convivencia en los colegios, además de una apuesta por las nuevas tecnologías y por el bilingüismo en las aulas. 


Chaves le contestó que el PP perdió la "oportunidad" de unirse al "gran pacto" por la educación que supuso la aprobación la legislatura pasada de la Ley de Educación, un texto en el que, en su opinión, ya se pusieron en marcha las reformas estructurales que necesitaba la educación en la comunidad autónoma. 


"Todo lo que usted planea está recogido en Ley, que alcanzó el consenso de todas las partes implicadas, salvo el PP, que dice siempre no a cualquier reforma", aseguró Chaves, quien reiteró que el Gobierno andaluz "era consciente" de los problemas de la educación y por ello se aprobó la Ley. 


Según el jefe del Ejecutivo, la normativa ha propiciado que haya una mejor formación, que se alcance el 1 por ciento del PIB en gasto investigación y desarrollo, y que se hayan producido grandes avances en el grado de internacionalización de las empresas que han traído más competitividad en la comunidad. 


Recordó que Andalucía ha duplicado el número de estudiantes universitarios, que el Gobierno andaluz ha aprobado las Becas 6000 para los estudiantes que quieren seguir estudiando pese a tener dificultades económicas, y ha añadido que su Ejecutivo no va a dejar de dar respuestas a los problemas en esta etapa de crisis. 


Los parados carecen de estudios primarios


No obstante, Javier Arenas le describió un panorama distinto, con datos como el de que casi el 70 por ciento de los parados andaluces que llevan más de un año desempleo y que todos carecen de estudios o de estudios primarios, motivos por los que es necesario realizar una apuesta por la formación. 


"Hacen falta reformas estructurales y la más importante de todas es la formación del capital humano", subrayó Arenas, quien ha consideró "primordial y urgente" una reforma de la educación en Andalucía, ya que para el Gobierno andaluz "no ha sido nunca una prioridad" como lo pone de manifiesto que esta comunidad esté "a la cola" de España en inversión por alumno. 


Le recordó compromisos "incumplidos" como el de que la educación alcance el 6 por ciento del PIB, el de los ordenadores por cada dos alumnos, o el de los colegios bilingües, y pidió que se acabe con la teoría de "cuantos más alumnos pasen mejor" y para ello apostó por incrementar la exigencia. 


"Hace 30 años en Andalucía éramos los últimos y hoy estamos en la misma situación", lamentó el líder del PP, quien le dijo a Chaves que, pese a lo que diga, la comunidad educativa no está con él, como lo prueba que el 65 por ciento de los colegios hayan rechazado el plan de calidad. 


Arenas le reprochó que no dialogue con los profesores, que Andalucía cuente con "el peor" sistema educativo de España, de la UE y de la OCDE, y que tenga "alergia a las reformas", y añadió que los ciclos de FP están "obsoletos y desvinculados" del mercado de trabajo, además de que hay un 36 por ciento fracaso escolar. 


El presidente de la Junta, que volvió a calificar al PP de "partido del no", acusó a Arenas de no decir la verdad cuando afirma que prometió el 100 por ciento de los colegios bilingües, algo que negó haber comprometido "porque no soy un demagogo", al tiempo que aclaró que el 66 por ciento de los centros andaluces ha respaldado el Plan de Calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN