Izquierda Unida se opondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cartaya (31 de enero) a la propuesta del alcalde, Juan Polo (Icar), de cambiar la hora en la que la Corporación Municipal celebra sus sesiones plenarias. Hasta ahora los plenos se celebraban en la tarde del último viernes de los meses impares. Polo y su Gobierno de ICAR, PP y PA han presentado una moción para que se celebren a las nueve de la mañana, “dificultando así que los vecinos y vecinas puedan asistir a las sesiones”.
Según ha indicado la formación izquierdista en una nota, la propuesta de Polo “haría retroceder al Ayuntamiento de Cartaya a los tiempos del anterior Gobierno municipal, que se caracterizaba, entre otras cosas, por su rechazo a facilitar la participación de la población en los plenos”. Tras las últimas elecciones municipales y con el cambio de Gobierno, los plenos pasaron a celebrarse por la tarde, “medida que fue saludada por IU, que junto con Polo, PP y PA habían defendido en reiteradas ocasiones y de forma conjunta ese horario cuando éstos estaban en la oposición”.
Es “lamentable” que Polo y los partidos que le mantienen en el sillón de la alcaldía “vuelvan a traicionar lo que decían cuando estaban en la oposición, como ya ha ocurrido en otros asuntos” prosigue el comunicado de IU, en el que también se afirma que la propuesta de cambio de horario de los plenos “es una muestra más del talante autoritario con el que gobiernan ICAR, PP y PA, que quieren evitar a toda costa que la protesta y el descontento que están ocasionando sus políticas entre la población puedan llegar al salón de plenos del Ayuntamiento”.
“Por lo visto, -prosigue- a Polo y su equipo de Gobierno ya no les bastan los gestos obscenos, las expulsiones del salón de plenos y las amenazas de agresión física hacia los concejales de la oposición. Ahora quieren que los vecinos y vecinas no sean testigos directos de sus constantes abusos de poder”.
Izquierda Unida concluye afirmando que seguirá defendiendo la celebración de los plenos por la tarde para que le sea más fácil a los ciudadanos asistir a las sesiones, como es su derecho. Al mismo tiempo, la formación lamenta que “la labor institucional de la oposición se vea dificultada cada vez más por un Gobierno municipal que no para de demostrar su falta de capacidad para la gestión, carencia que intenta ocultar recurriendo a la provocación y a la creación de conflictos”.