Nunca antes hubo Semana Santa con pincel y verbo en mujeres de Pasión

Publicado: 20/03/2009
Ama de casa y artista fueron elegidas para colocar palabra y color en los judíos y las imágenes sagradas
Estaban nerviosas el día de la presentación de sus nombres en sociedad como pregonera y autora del cartel de la Semana Santa de Baena 2009 (algo absolutamente  lógico aunque previamente hubieran dado su consentimiento). Y es probable que más lo estuvieran a la hora de enfocar la realización de sus ideas y de exponerlas al público. Pero esa sensación de inquietud era perfectamente disimulable, y hasta solapable, por el orgullo y la alegría que en sus ojos reflejaba ese privilegio de ser elegidas para tan  singular promoción de la Semana de Pasión de su tierra. Entre Inmaculada Martínez Bernal (artista) y Lourdes Tamajón flores (ama de casa) hay una generación de diferencia, pero un sentimiento común hacia lo que representan esos días del Evangelio en su origen y en sus vidas. Cada una de ellas ha podido diversificar, escribir o pintar de una forma, en cuartilla o en óleo, pero uno y otro caso son fruto de ese origen común.

Pintora

Con 24 años, conseguida con notable la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Granada, el lienzo en blanco es un reto destacado para Inmaculada. Óleo es la técnica elegida  para pintar el cartel de la Semana Santa 2009. "En esto de la cartelería soy clásica, no me gusta revolucionar". Así que los exigidos judíos y los colores y trazos de la Pasión. Hermana de María Magdalena del Viernes Santo por la mañana y miembro de la Agrupación Coral de Baena y de la Banda Municipal de Música Cancionero de Baena. En cierto modo rompe con una tradición de los últimos años, más juventud en las manos que mueven los pinceles. "He intentado que salga lo mejor posible".

Ama de casa

De un futuro por delante que tiene Inmaculada, inmersa en cursos de formación y evitando con la inspiración de artista las dentelladas del desempleo, a un presente vivido cada día, que tiene  un inolvidable pasado baenense.
   Hace 26 años que el amor llevó los pasos de Lourdes Tamajón Flores hacia la capital de España, rumbo Madrid. Hasta allí se desplazó con su marido, allí han tenido a sus hijos, y siempre ha alimentado, en la distancia o en la cercanía, en la añoranza, melancolía o esperanza, el recuerdo semanasantero de su Baena. Cuenta la pregonera de la Pasión 2009, que razones de fuerza mayor le impidieron estar un año en tan señalada fecha en su ciudad natal. Y que a través del teléfono, los sonidos de la Semana Santa de sus entrañas, le llegaron al corazón brotando regueros de los lagrimales.  Disertará sobre el atril repasando sus recuerdos, recordando el pasado, rememorando los detalles que encierra una cita anual de tanta trascendencia.
   Lourdes es hermana de Las Virtudes del Viernes Santo por la mañana. De profesión ama de casa (de las más difíciles y menos reconocida por mal entenderse "obligatoria"). Y en los ratos libres afronta su vocación cristiana ayudando a los demás en una comunidad católica. Mientras respondía a nuestras preguntas, un flash de la cámara de fotos de su esposo no paraba de reflejar el orgullo de su espíritu por su condición de pregonera, y de iluminar un rostro encendido por el amor por su tierra y por la pasión por la Pasión. "Que la Virgen de Guadalupe y Nuestro Padre me ayuden con el pregón", dijo.
  
Mujer y mujer, en la cercanía de la tradición, en la inmediatez de los recuerdos, en el deseo del futuro. Lo que esta Semana Santa une...

© Copyright 2024 Andalucía Información