El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que la Junta ha elaborado unas instrucciones para los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) que permitirán que el próximo curso 2014/15 se inicie con "racionalidad, seguridad y normalidad".
Así, Alonso ha señalado que "el derecho nos permite elaborar estas instrucciones en la medida que en la ley existe contenido imposible a lo que se suma la falta de lealtad institucional en tiempo y consenso".
Durante su intervención en unas jornadas sobre la implantación de la Lomce, organizadas por Codapa y celebradas en Fuengirola (Málaga), el consejero ha explicado que esta mediada de transición se ha adoptado ante la imposibilidad de que los nuevos Decretos que desarrollan el currículo de estas enseñanzas estén a tiempo.
Para Alonso, "resulta imposible" que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo debido al poco margen entre la publicación de la legislación estatal --que ha de ser previa a la elaboración y aprobación de la regulación autonómica-- y el inicio del próximo curso escolar.
En este sentido, ha subrayado que "este apresurado" calendario también dificulta o impide informar adecuadamente a los centros, a las familias o a las editoriales, entre otros, para que puedan adecuar su proyectos educativos y establecer las medidas organizativas necesarias para el buen funcionamiento de los centros docentes.
Alonso ha detallado las medias que se pondrán en marcha el próximo curso para paliar los "efectos negativos" de la Lomce. Así, ha explicado que los centros mantendrán la planificación curricular contemplada en sus proyectos educativos de sus planes de centro; Educación Primaria seguirá organizada en ciclos, y se continuarán desarrollando las medidas de refuerzo educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo.
Por otra parte, la Consejería mantendrá, además, el programa de gratuidad de libros de texto, siendo solo gratuitos aquellos que se encuentran inscritos en el registro de Libros de Texto de Andalucía.
Asimismo, se mantienen las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Artística, y las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se podrán impartir de forma conjunta. Los resultados de las pruebas individualizadas de evaluación serán conocidos únicamente por cada centro y por la comisión para el seguimiento de los rendimientos escolares.
Respecto a los Consejos Escolares, Alonso ha señalado que ajustarán su organización y funcionamiento en aquello que no contradiga a la nueva norma en lo dispuesto en los Reglamentos de Organización y Funcionamiento para la Educación Primaria y Secundaria y deberán emitir un informe preceptivo.
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
En cuanto a la Formación Profesional Básica, el consejero ha subrayado que "no queda más remedio" que implantarla al eliminar la Lomce los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Con estas instrucciones, ha asegurado, se garantizará a la práctica totalidad del alumnado de los actuales PCPI, la oferta del 1º de FPB para el próximo curso escolar.
De este modo, en Andalucía la FPB no será considerada como "una vía de evacuación", tal y como lo ha planteado el ministro Wert, sino un "programa de diversificación que completaremos para evitar que el alumnado que curse estas enseñanzas se encuentre en inferioridad de condiciones si decide ir a la reválida para obtener una titulación", ha asegurado.