El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Aumenta hasta 6.000 TM las capturas de boquerón en el Golfo Cádiz tras el acuerdo con Portugal

El acuerdo con el país luso afecta a toda la zona CIEM IXa, que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado, tras un acuerdo con Portugal, un incremento de la cuota de boquerón que elevará el volumen de capturas en el Golfo de Cádiz hasta las 6.000 toneladas.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, con ello se cumple el compromiso adquirido a principios de este año con los representantes de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, que dispone del 98,86 por ciento de la cuota española de esta especie.

El acuerdo con el país luso afecta a toda la zona CIEM IXa, que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz.

El resto de la cuota española se pone a disposición de la flota de cerco gallega que opera en las aguas comprendidas entre Finisterre y la frontera con Portugal, con lo que verán incrementada también la cuota de que disponen para este año.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha mostrado su satisfacción por este anuncio que permite al sector de cerco del Golfo de Cádiz contar con la cuota que, en principio, se estimaba como necesaria para garantizar la rentabilidad de la pesquería.

"Estamos contentos porque se haya hecho realidad el compromiso del Ministerio que llega en unos momentos que no son buenos para el sector de cerco de este caladero que se enfrenta a la regulación de la pesca de la sardina", ha dicho.

En este sentido, Maza ha explicado que este nuevo acuerdo supondrá que los pescadores del Golfo de Cádiz puedan pescar unas 600 toneladas de boquerón que habían correspondido a Portugal, que vienen a sumarse a otras 1.000, cedidas con anterioridad; lo que ha permitido engrosar el nivel de capturas para el sector hasta las 6.000 toneladas.

Este año, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre Gobierno y sector pesquero, el reparto de cuota en este caladero se realiza por buque ponderando en un 70 por ciento las capturas históricas desde el 2005 y el 30 por ciento restante será una cantidad lineal para todos los barcos.

Las cuotas no son transferibles, por lo que no se podrán ceder ni vender a otros barcos, y con ellas cada buque sabrá a lo largo del año lo que va a poder pescar.

Además, los barcos pueden poner sus cuotas en común, en una bolsa general hasta que se agote y a la que se hará un seguimiento en general, método que al parecer será utilizado por muchas cofradías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN