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Andalucía

El gasto de los turistas internacionales aumenta en cuatro primeros meses un 17,7%, hasta los 2.285 millones

Según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 15,4 por ciento del gasto total nacional en los cuatro primeros meses

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  • TURISMO -

Los turistas internacionales que han visitado Andalucía durante los pasados meses de enero, febrero, marzo y abril gastaron 2.285 millones de euros, lo que supone una subida del 17,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 15,4 por ciento del gasto total nacional en los cuatro primeros meses.           

   Asimismo, el gasto por turista fue en los cuatro primeros meses de 1.129 euros, un siete por ciento más que hace un año, mientras que en el primer cuatrimestre los extranjeros han gastado en la región 103 euros diarios, un 12 por ciento más.

   La región andaluza, con el 15,4 por ciento del gasto total, se sitúa como la tercera comunidad a nivel nacional, por detrás de Canarias (4.657 millones) y Cataluña (3.164 millones) y por delante de Madrid (1.531 millones), Comunidad Valenciana (1.171 millones) y Baleares (935 millones de euros).

   Analizando sólo abril, Andalucía registró un incremento en su gasto total del 34,4 por ciento, acompañado por aumentos en el gasto medio por persona y en el gasto medio diario.           

   Andalucía registró el mayor aumento interanual sólo en el mes de abril, lo que situó su gasto en 925 millones de euros. Se registraron aumentos en el gasto medio por persona (12,4 por ciento), por día (2,6 por ciento) y de la estancia media (9,6 por ciento). Reino Unido, países nórdicos y Alemania favorecieron este resultado positivo.

   De esta forma, en el cuarto mes del año, el gasto total de los turistas internacionales ascendió en Andalucía a 925 millones de euros, un 34,4 por ciento más, y un 19,3 por ciento del total nacional.

   Asimismo, el gasto medio por turista durante el mes de abril ascendió a 1.081 euros, un 12,4 por ciento más que en 2013, mientras que el gasto medio diario fue de 102 euros, un 2,6 por ciento más que hace un año.

DATOS ESPAÑOLES

   A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales cerró abril con un repunte del 18,4 por ciento, la mayor cifra desde 2004, y acumuló un aumento del 11,2 por ciento en los cuatro primeros meses del año, hasta 14.856 millones de euros, el mejor registro de la serie histórica.

   Según la encuesta Egatur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en abril (+13,2 por ciento) y al aumento del gasto medio por viaje (+4,6 por ciento).

   En los cuatro primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,9 por ciento, hasta 111 euros, y el gasto medio por turista se incrementó en un 1,8 por ciento, hasta 968 euros. La estancia media se incrementó un 7,2 por ciento, fijándose en 8,4 noches.

CANARIAS, LA MÁS BENEFICIADA

   Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las mayores receptoras del volumen de gasto.

   Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 4.657 millones de euros, lo que supone un 31,3 por ciento del total y una mejora del 17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, siendo la Comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

   Este aumento se vio impulsado por la llegada de los no residentes en abril y el repunte del gasto medio realizado (+4,1 por ciento), siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto.

   Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 3.164 millones de euros, un 7,5 por ciento más, a pesar de que el gasto medio por visitante y el gasto medio diario descendieron un 2,7 por ciento. No obstante, captó el 21,3 por ciento del total del gasto realizado.

   En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 17,7 por ciento, el mayor repunte de este periodo, hasta los 2.285 millones, coincidiendo con el aumento del número de turistas y un crecimiento del 12 por ciento en el gasto medio diario, el mayor de este periodo, hasta 103 euros.

   Al igual que en Canarias, los mercados de Alemania, Reino Unido y países nórdicos fueron los mercados que más favorecieron este crecimiento.

MADRID CONTINÚA SU MEJORA

   La Comunidad de Madrid acaparó el 10,3 por ciento del total del gasto realizado hasta abril, con 1.531 millones de euros, y un aumento del 10 por ciento, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 4,8 por ciento y un 6,2 por ciento, respectivamente, situándose en 1.096 euros y 158 euros.

   La Comunidad Valenciana recibió 1.171 millones de euros de gasto, lo que supone un alza del 1,9 por ciento, debido a que el aumento en los turistas recibidos (+3,8 por ciento) no puedo compensar el descenso en el gasto medio por persona (-6,5 por ciento) registrando la mayor caída.

   Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 935 millones de euros, un 1,3 por ciento menos, la única caída, a pesar del aumento del 5,9 por ciento en el gasto medio por persona. Tras tres meses en los que el descenso en el número de turistas arrastró al gasto total hacia tasas negativas, el aumento en la llegada de no residentes, fundamentalmente alemanes, suavizó este retroceso.

MÁS EN HOTELES Y UN 6,5% MÁS CON PAQUETE TURÍSTICO

   En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 65,1 por ciento del total, y aumentó un 10,7 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 12,2 por ciento.

   Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 65,7 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,5 por ciento más, hasta 9.762 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 21,6 por ciento, hasta 5.094 millones.

   El gasto en viajes de ocio aumentó un 20 por ciento frente al descenso del 1,6 por ciento del gasto en los viajes de trabajo.

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