El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

“No te puedes quejar porque la política es un ejercicio voluntario”

\"No hay que interpretar la política al minuto de la televisión en duro debate. Hay una parte muy bonita que es la humana\", asegura el diputado autonómico por el PP-A

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Antonio Sanz lo ha sido casi todo en el PP andaluz y siempre al lado de Javier Arenas al que sigue profesándole profunda admiración, amistad y respeto. Fue número dos regional en dos ocasiones como secretario general durante ocho años, portavoz en el Parlamento andaluz, diputado y hasta hace poco senador.

Es miembro de la dirección nacional, parlamentario andaluz y presidente provincial de Cádiz. Parece que nació para político porque desde pequeño ya apuntaba maneras participando en muchos movimientos sociales. Parece muy serio y distante pero cuando lo sacas de su papel institucional y se pasa al campo de lo humano es campechano y agradable en su conversación. De lealtades, secretos, radioaficionados, conciliación político-familiar, fútbol y otros aspectos personales hablamos en la entrevista del programa regional de Ondaluz TV “A Solas con…”

Con 45 años ya llena muchos folios de currículum político...

-El currículum es muy grande porque empecé muy pronto, con 15 años. Mi partido siempre ha dado muchas oportunidades a los jóvenes. Entré en política por mi premisa de que de nada vale quejarse si uno no trabaja por cambiarlo.

Dicen que en los tiempos del “cojo Manteca” usted ya estaba en el movimiento estudiantil...

-La primera vez que me presenté a unas elecciones fue en tercero de EGB. Sí, increíble. Luego en Bachillerato en la época de la huelga del “cojo Manteca” sobre la LODE. Era representante en la provincia de Cádiz. En la Universidad en la Junta de la Facultad, Consejo de Gobierno de la Universidad, claustro… Constituí la primera asociación universitaria de mi ciudad unido al trabajo con movimiento voluntario y organizaciones sociales. Fui constituyente de la primera coordinadora antidroga de mi ciudad. Me involucré mucho en ese momento y sigo vinculado. Todo eso me llevó a dar un paso más.

¿Entonces hay tradición familiar de actividad política?

-Sí, un tío en el PA y una tía que fue dirigente destacada del PSOE que compartimos escaño y en el Parlamento, Blanca Alcántara, dirigente histórica del Partido Socialista en Jerez. Hay gente que se extraña mucho de las relaciones políticas. No hay que interpretar la política al minuto de la televisión en duro debate. Hay una parte muy bonita que es la humana.

Tiene tres hijos, Mara, Pablo y Elena. Con tan intensa actividad política ¿cómo se las ingenia para dedicarle tiempo?

-No te puedes quejar porque la política es un ejercicio voluntario pero te exige muchos sacrificios. Casi no tienes fines de semana. Viajas, no duermes en casa y te pierdes muchas cosas de la familia. Intentamos buscar tiempo como para ver a tu hijo en un partido de fútbol o ayudarles a preparar selectividad como hice anoche, por cierto, para generarle seguridad en un momento clave. Es cierto que lo ves crecer pasando el tiempo rápidamente. La familia es la gran sacrificada de la actividad política.

En este momento de la entrevista le recordamos un tuit reciente de Antonio Sanz asistiendo a un partido de fútbol que jugaba su hijo. “Nervios. Que tu hijo tenga que tirar el último y decisivo penalti en el campeonato de primavera de fútbol… ¡y goool! ¡Campeones!”

-Al hilo de este hecho descubrimos que Sanz es forofo del Real Madrid y seguidor del Cádiz además de que vive intensamente este deporte. Una de sus mejores formas de desconectar dice que es ese domingo por la tarde con una cerveza, unas aceitunas y haciendo unas palomitas viendo un partido de fútbol en casa, “ese show con mis hijos es el momento más grande para mi”.

Pero también desconecta con otra afición como la de radioaficionado que practica con asiduidad desde pequeño.

-Es algo que practico muchas noches. Es mi otra pasión. Pertenezco a una ONG internacional que en catástrofes utilizamos la radio como nexo de comunicación con los Estados para situaciones conflictivas.

El Test

Ultimo libro y aficiones literarias

-Libros de historia de España.

Cine

-Veo películas infantiles con mis hijos, me espera “Tarzán”. He visto, como no, “Ocho apellidos vascos”.

Comida preferida

-Ensaladilla. Papas con carne, especialmente las de mi madre.

Lugares para perderse

-Grazalema. Asturias, Cantabria y San Sebastián.

Un defecto

-Soy muy exigente en el trabajo y lo aplico a mi equipo.

Una virtud

-La constancia.

Amigos del ámbito político

-He crecido con Miguel Arias, Teófila Martínez y Javier Arenas.

Un político

-Adolfo Suárez.

Un país a imitar

-España.

Algo de lo que se sienta realmente orgulloso

-De mis hijos.

Música preferida

-Especialmente la de los 80. Sigo a Los Secretos, Amaral, Dani Martín, Estopa y El último de la fila.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN