La facturación minorista de productos ópticos cayó un 2,3% en 2013, hasta los 2.100 millones de euros

Publicado: 22/07/2014
Prevé que las ventas caigan en 2014, pero el descenso será menor por la mejora del consumo privado
La facturación minorista de productos ópticos se situó en 2.100 millones de euros en 2013, un 2,3% menos que en el año anterior, en un contexto de caída del consumo privado y de fuerte rivalidad en precio entre las empresas, según señala el estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

   Por otro lado, la facturación agregada de las ópticas asociadas a grupos de compra se situó en los 1.220 millones en 2013, un 0,4% más que el año anterior, mientras que la facturación agregada de las cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, se situó en 880 millones en 2013, un 2,2% menos que en 2012.

   Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 43% de la facturación agregada de las ópticas, situándose a continuación las monturas, con el 22%, la contactología y las gafas de sol, ambos segmentos con el 15%, y otros artículos, con el 5%.

CAMBIO DE TENDENCIA EN 2015

   DBK prevé para el cierre de 2014 que las ventas de los establecimientos minoristas de óptica registren de nuevo una tasa de variación negativa, pero la mejora del consumo privado hará que la caída sea inferior a la de los años anteriores.

   En concreto, la facturación sectorial se estima que se reducirá un 0,5% en 2014, hasta situarse en 2.090 millones de euros, mientras que para 2015 se apunta a un incremento de alrededor del 2,5%, rompiéndose de este modo la tendencia a la baja de los últimos años.

   En 2013, operaban en España 9.400 ópticas, 218 más que en el ejercicio anterior, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 19.000 trabajadores. El número de establecimientos ha mantenido en los últimos años una tendencia de ligero crecimiento, registrando entre los años 2006 y 2013 una tasa de variación media anual del 1,3%.

   Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que concentran un mayor número de ópticas, reuniendo cada una de ellas alrededor del 17% del total nacional, seguidas por Madrid y la Comunidad Valenciana, que concentran el 15% y 13%, respectivamente.

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